Trump y Putin se reunirán en Budapest para discutir el fin de la guerra en Ucrania
El presidente estadounidense anunció un encuentro con su par ruso en Hungría dentro de dos semanas, tras una conversación telefónica que calificó como "muy productiva".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que se reunirá con Vladimir Putin en Budapest, Hungría, dentro de las próximas dos semanas. El anuncio se produjo luego de una conversación telefónica entre ambos mandatarios, en la que, según Trump, "se lograron grandes progresos" en busca de una salida a la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Hemos decidido que una reunión de nuestros asesores de alto nivel tendrá lugar la próxima semana. Las primeras estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios aún por designar", escribió el mandatario norteamericano en su red Truth Social.
Luego precisó: "El presidente Putin y yo nos reuniremos en Budapest para ver si podemos poner fin a esta guerra sin gloria entre Rusia y Ucrania".
Reunión previa entre funcionarios y advertencia de Moscú
Trump reiteró a la prensa que su secretario de Estado se reunirá antes con representantes rusos, mientras él prepara el encuentro con Putin en la capital húngara. La confirmación llega en un momento clave: el presidente ucraniano Volodimir Zelenski viajará a Washington esta semana para reunirse con Trump y pedir un refuerzo de armamento de largo alcance.
En los últimos días, el mandatario estadounidense había sugerido discutir con Putin la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania, una medida que permitiría a Kiev golpear objetivos dentro de Rusia. Desde el Kremlin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que una decisión así implicaría "un nuevo nivel de escalada" y causaría "daños colosales" en las relaciones bilaterales.
Zelenski busca más apoyo militar y energético
Trump y Zelenski se verán este viernes en la Casa Blanca. El líder ucraniano llega con un pedido concreto: más sistemas de defensa aérea y asistencia energética urgente, en medio de los ataques rusos a la infraestructura eléctrica e hídrica antes del invierno.
La comunicación entre Trump y Putin se produjo días después de la cumbre del 15 de agosto en Alaska, considerada un éxito diplomático para Moscú. Sin embargo, desde entonces, el mandatario estadounidense endureció su discurso. "Todo lo que queremos de Putin es que deje de matar ucranianos y rusos", expresó Trump, cuestionando la fortaleza militar del Kremlin.