Trump vuelve a amenazar con atacar a Irán si no firma un nuevo acuerdo nuclear
El presidente de EEUU advirtió desde Mar-a-Lago que sus fuerzas están "muy cerca" y que, si no hay pacto, evaluará una acción militar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elevar el tono contra Irán y advirtió que podría ordenar un ataque militar si la República Islámica no acepta cerrar un nuevo acuerdo nuclear que impida el desarrollo de armamento atómico.
Las declaraciones fueron realizadas en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), luego de que el líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtiera que una ofensiva estadounidense podría desatar una guerra regional.
"Si no hay acuerdo, veremos quién tenía razón"
Trump aseguró que fuerzas navales estadounidenses se encuentran desplegadas a poca distancia del territorio iraní.
"Tenemos los barcos más grandes y poderosos del mundo allí, muy cerca, en un par de días, y con suerte llegaremos a un acuerdo. Si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si tenía razón o no", afirmó.
El mandatario dejó entrever que el escenario militar está listo en caso de que fracasen las negociaciones diplomáticas.
El antecedente: bombardeos y ruptura del diálogo
Estados Unidos e Irán habían mantenido conversaciones durante el año pasado, pero el diálogo se rompió cuando Trump ordenó en junio el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes.
Desde entonces, la tensión se mantiene en niveles elevados y volvió a escalar en enero tras la represión del régimen iraní contra protestas internas, que según organismos de derechos humanos dejaron miles de muertos.
Trump incluso había alentado públicamente a los manifestantes, al asegurar que la ayuda estadounidense estaba "en camino".
Despliegue militar en el Golfo Pérsico
En este contexto, EE.UU. desplegó en la zona el portaaviones USS Abraham Lincoln, acompañado por tres destructores de misiles guiados y miles de efectivos adicionales, en una clara señal de presión hacia Teherán.
La advertencia del mandatario refuerza el clima de máxima tensión en Medio Oriente y deja abierto un escenario en el que el desenlace dependerá de si prospera -o no- un nuevo acuerdo nuclear.