Trump envía funcionarios a reunirse con Putin para analizar una paz entre Ucrania y Rusia
La cumbre se desarrolla tras dos días de negociaciones en Florida entre funcionarios ucranianos y estadounidenses.
Una caravana transportaba a funcionarios estadounidenses, entre ellos el yerno de Trump, Jared Kushner y el enviado Steve Witkoff, e ingresó al Kremlin durante el martes en una tarde gris de Moscú. El motivo, según informó Reuters, fue desarrollar un encuentro con el presidente Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania.
El portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, declaró que se esperaba que las conversaciones con Putin comiencen después de las 17 horas de Moscú y duren "lo que sea necesario".
La cumbre se desarrolla tras dos días de negociaciones en Florida entre funcionarios ucranianos y estadounidenses. Se buscará perfeccionar un plan de paz respaldado por Estados Unidos, que se consideraba favorable a Rusia.
El encuentro con Putin
Witkoff tenía previsto reunirse con Putin para presentar al Kremlin un plan de paz embrionario que Washington espera pueda poner fin a la guerra de casi cuatro años en Ucrania.
Coincidiendo con el viaje de Witkoff, Zelenski viajó a Irlanda, continuando sus visitas a países europeos que han contribuido a sostener la lucha de su país contra la invasión rusa.
Tras meses de frustración en sus esfuerzos por detener los combates, el presidente estadounidense, Donald Trump, está desplegando funcionarios para impulsar sus propuestas de paz. Kushner, yerno de Trump, participará en la reunión entre Putin y Witkoff, según informó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov añadió que las conversaciones durarán "el tiempo que sea necesario" y que solo participarán Witkoff, Kushner y un intérprete estadounidense.
Hasta ahora, las conversaciones han seguido líneas paralelas: el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunió con funcionarios ucranianos y ahora Witkoff con los rusos.