Trump advierte que EEUU golpeará a narcotraficantes venezolanos por tierra
El presidente estadounidense anunció nuevas operaciones tras el éxito de los despliegues en el mar, mientras Maduro llama a la Fuerza Aérea a mantenerse alerta ante posibles ataques.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las Fuerzas Armadas comenzarán pronto acciones contra narcotraficantes en Venezuela por tierra, luego de que las operaciones marítimas fueran calificadas como exitosas.
En una llamada con militares durante el Día de Acción de Gracias, Trump dijo:
"Probablemente, han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país".
El mandatario no brindó detalles sobre la estrategia terrestre ni los objetivos específicos de estas operaciones.
Respuesta de Nicolás Maduro y despliegue militar
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instruyó a la Fuerza Aérea a mantenerse alerta y lista ante un posible ataque estadounidense, afirmando que Venezuela podría enfrentar cualquier agresión como una "república en armas".
"Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana", señaló Maduro, confiado en la lealtad de sus fuerzas.
Desde septiembre, Estados Unidos ha desplegado una flota naval en el Caribe sur con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico. La operación ha resultado en la destrucción de varias lanchas rápidas y la muerte de unas 80 personas, aunque Washington no ha presentado pruebas de la presencia de drogas en las embarcaciones. La ONU incluso advirtió que estas acciones podrían constituir "ejecuciones extrajudiciales".
Impacto en el tráfico aéreo
La tensión militar derivó en la suspensión de numerosos vuelos hacia y desde Venezuela, tras alertas de Estados Unidos sobre operaciones militares en la región. En respuesta, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) revocó los permisos de seis aerolíneas, a las que acusó de "terrorismo":
-
Iberia (España)
-
TAP (Portugal)
-
Avianca (Colombia)
-
Latam Colombia (Chile-Brasil)
-
GOL (Brasil)
-
Turkish Airlines (Turquía)
Estas medidas se suman a la creciente tensión entre ambos países por las operaciones militares en el Caribe y el Pacífico.