La apocalíptica advertencia de Trump: "Europa se enfrenta a la desaparición de su civilización"
El Gobierno de Estados Unidos cuestionó a los países que sigan siendo aliados fiables del Viejo Continente, en un nuevo documento estratégico.
La relación entre Estados Unidos y Europa está en su momento más tenso. El expresidente Donald Trump anticipó que Europa se enfrenta a la "desaparición de su civilización".
Esta dramática advertencia se debe a las políticas migratorias y a la debilidad de la región en materia de defensa. La postura del exmandatario ha marcado un quiebre en el consenso transatlántico.
La Administración Trump publicó recientemente una Estrategia de Seguridad Nacional 2025, un documento representa la quiebra definitiva del consenso atlántico. El texto de Estados Unidos no plantea alianzas, sino que formula relaciones absolutamente funcionales y condicionales.
La estrategia es vista como una visión sin concesiones. Trump sostiene que Europa es un lastre para Washington.
Guerra Comercial y Aranceles
La tensión se intensificó con la vuelta de la guerra comercial. El presidente Donald Trump anunció aranceles del 25% sobre las importaciones de aluminio y acero. Estos aranceles afectan gravemente a las empresas de la Unión Europea (UE).
La UE había alcanzado un acuerdo con Trump para eliminar ciertos aranceles en productos industriales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió el acuerdo, ya que lo consideró "lo mejor que podíamos conseguir". El canciller alemán, Friedrich Merz, citó las decisiones unilaterales de Trump. El ministro señaló la necesidad de que la UE se transforme en una unión europea de defensa.