Taiwán alerta a la Unión Europea sobre amenazas de infiltración por parte de China
Lo advirtió el presidente, William Lai, sobre interferencia externa en su país.
El presidente de Taiwán, William Lai, advirtió que su país y la Unión Europea enfrentan amenazas comunes de interferencia externa, como desinformación, manipulación electoral y ataques a la confianza pública. Las declaraciones se dieron durante una reunión en Taipei con miembros del Parlamento Europeo que integran la Comisión Especial sobre el Escudo Europeo de la Democracia.
Lai denunció infiltraciones extranjeras, principalmente desde China, que -según dijo- buscan desestabilizar las democracias. Afirmó que Taiwán y la UE comparten valores fundamentales y enfrentan riesgos híbridos similares.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés agradeció el respaldo europeo, especialmente tras el Diálogo Estratégico UE-China, donde se reiteró el rechazo a modificar el statu quo del Estrecho de Taiwán por la fuerza. Bruselas también manifestó preocupación por los derechos humanos en China y por las amenazas híbridas que afectan tanto a Europa como al Indopacífico.
Taiwán acusó a China de realizar ejercicios militares de presión alrededor de la isla, mientras que Beijing niega cualquier intento de interferencia y acusa a Taiwán de buscar apoyo extranjero para impulsar una agenda separatista.