Suecia en shock: tres muertos tras un tiroteo en una peluquería de Uppsala
El atacante sigue prófugo y la policía investiga posibles vínculos con bandas criminales.
Una jornada de violencia sacudió a la ciudad sueca de Uppsala, donde al menos tres personas fueron asesinadas a balazos en lo que sería otro episodio vinculado a la escalada de violencia entre bandas criminales que golpea al país nórdico.
El hecho ocurrió este martes por la tarde en el centro de la ciudad, a unos 70 kilómetros al norte de Estocolmo. Según el parte oficial, los disparos se produjeron dentro de una peluquería, donde varias personas resultaron heridas. Las fuerzas de seguridad ya trabajan en la zona, que fue acordonada, y se abrió una investigación por homicidio múltiple.
Testigos relatan caos y miedo
Vecinos de la zona contaron a medios locales que escucharon al menos cinco disparos y vieron gente corriendo en busca de refugio. También aseguran haber visto al presunto agresor escapando en una scooter.
La policía halló casquillos de bala en el lugar, pero hasta el momento no hay detenidos, aunque se están realizando allanamientos en áreas cercanas.
El trasfondo: violencia entre bandas y menores armados
Suecia atraviesa una crisis sin precedentes por el aumento de tiroteos y ataques con explosivos, en su mayoría relacionados con disputas entre bandas. Alarmantemente, los autores de muchos de estos ataques son menores de 15 años, edad a partir de la cual no existe responsabilidad penal en el país.
Desde su llegada al poder en 2022, el gobierno del primer ministro Ulf Kristersson, con apoyo de la ultraderecha parlamentaria, endureció las leyes contra el crimen organizado y está trabajando en una reforma para restringir el acceso a armas semiautomáticas, como el AR-15, ya prohibido en varios países por su uso en tiroteos masivos.
Suecia, aunque con niveles de posesión de armas por debajo de EE.UU., sigue teniendo una tasa alta dentro de Europa: 23 armas por cada 100 habitantes, según datos de Small Arms Survey. Un escenario cada vez más preocupante para un país que busca contener una violencia que se multiplica.