Sospechan que Rusia saboteó el vuelo de Ursula von der Leyen en Bulgaria
El avión de la presidenta de la Comisión Europea sufrió una interferencia de GPS que obligó a los pilotos a recurrir a mapas en papel.
El avión en el que viajaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sufrió el domingo una interferencia de GPS cuando se preparaba para aterrizar en Bulgaria. El hecho, confirmado por la propia Comisión, obligó a los pilotos a utilizar sistemas de navegación terrestre y hasta mapas en papel para completar la maniobra de forma segura en el aeropuerto de Plovdiv.
Sospechas sobre Moscú
Las autoridades búlgaras sospechan que la interferencia estuvo vinculada a acciones de Rusia, aunque aún no está claro si se trató de un ataque intencional contra el vuelo chárter. "Podemos confirmar que se produjo una interferencia del GPS", declaró Arianna Podesta, portavoz de la Comisión Europea, en una rueda de prensa en Bruselas.
Desde la institución recordaron que la región viene registrando numerosos episodios de este tipo y que ya se sancionó a empresas que se cree participan de estas operaciones.
Gira por países fronterizos
Von der Leyen, de 66 años, estaba en Bulgaria como parte de una gira por siete países de la Unión Europea vecinos o próximos a Bielorrusia y Rusia. El objetivo del viaje es reafirmar la "plena solidaridad" del bloque con esos Estados en un contexto de creciente tensión geopolítica.
El gobierno búlgaro confirmó que la señal satelital que alimentaba el sistema GPS del avión fue "neutralizada" y que, para garantizar la seguridad, los controladores aéreos ofrecieron métodos alternativos de navegación.