Shein prohíbe la venta de muñecas sexuales por apariencia infantil
La empresa eliminó miles de publicaciones y suspendió a vendedores en todo el mundo.
El gigante del comercio electrónico Shein anunció la prohibición global de la venta de muñecas sexuales en su plataforma, luego de que el organismo francés de defensa del consumidor denunciara que algunos productos exhibidos tenían apariencia infantil.
El fin de semana, la Dirección General de Competencia, Consumo y Lucha contra el Fraude (Dgccrf) expresó su preocupación por la forma en que la empresa describía y categorizaba las muñecas, señalando que había "pocas dudas sobre la naturaleza de pornografía infantil del contenido".
Shein suspende cuentas y elimina toda su categoría de adultos
Tras la denuncia, Shein informó que suspendió todas las cuentas de vendedores involucrados y eliminó de su plataforma anuncios e imágenes relacionados con muñecas sexuales. Además, la empresa decidió retirar temporalmente su categoría de productos para adultos y anunció una revisión exhaustiva para evitar futuros casos.
"La lucha contra la explotación infantil es innegociable para Shein. Se trataba de anuncios de vendedores externos, pero me lo tomo como algo personal", declaró el presidente ejecutivo, Donald Tang. La compañía también amplió su lista negra de palabras clave para impedir que los vendedores eludan los controles.
Investigación judicial y advertencia del gobierno francés
La Fiscalía de París confirmó que recibió denuncias de la Dgccrf contra Shein y otras plataformas como AliExpress, Temu y Wish, en relación con la venta de muñecas sexuales con rasgos infantiles. La investigación fue remitida a la agencia nacional encargada de prevenir la violencia contra menores.
El ministro de Finanzas de Francia, Roland Lescure, advirtió que Shein podría ser expulsada del país si continúa comercializando productos de este tipo. La advertencia llegó justo antes de la inauguración de su primera tienda permanente en París, lo que generó protestas frente a los grandes almacenes BHV, donde abrirá el nuevo local.
Un nuevo golpe a la imagen de Shein
El escándalo se suma a las múltiples críticas que ya enfrenta Shein por el impacto ambiental de la moda rápida y las condiciones laborales en sus fábricas. La empresa, con sede en Singapur aseguró que colaborará con las autoridades francesas y que reforzará sus controles globales para garantizar el cumplimiento de las normativas.