Rusia bombardeó infraestructura energética en Kiev y dejó sin calefacción a más de 1.100 edificios

El ataque ocurrió en plena ola de frío extremo. Hay al menos tres heridos en la capital ucraniana y cortes preventivos del sistema de calefacción para evitar que colapse.

Rusia volvió a lanzar un ataque masivo contra instalaciones energéticas en Kiev durante la madrugada, en medio de temperaturas extremas bajo cero y en la antesala del cuarto aniversario de la invasión a Ucrania. Como consecuencia, más de 1.100 edificios quedaron sin calefacción y al menos tres personas resultaron heridas, según informaron las autoridades ucranianas.

El jefe de la administración militar de la capital, Tymur Tkachenko, denunció que Moscú atacó la ciudad "en el frío amargo" durante la noche, apuntando directamente a la infraestructura energética.

Ataque en plena ola polar y cortes para evitar que el sistema colapse

Los bombardeos obligaron a las autoridades a interrumpir el suministro de calefacción en cientos de viviendas para impedir que el sistema general se congele y quede inutilizado por las bajas temperaturas.

En Kiev, la temperatura descendió hasta los 17 grados bajo cero, mientras que en la ciudad oriental de Kharkiv se registraron 23 grados bajo cero. Allí, al menos dos personas también resultaron heridas por ataques similares contra la red energética.

El jefe militar regional de Kharkiv, Oleg Synegubov, explicó que el objetivo ruso fue "causar la máxima destrucción posible y dejar a la ciudad sin calefacción durante las heladas severas". Además, pidió a los vecinos que se trasladen a los llamados "puntos de invencibilidad", espacios calefaccionados que funcionan las 24 horas para resguardar a la población.

El ataque se dio tras la caída de una breve tregua

Funcionarios ucranianos señalaron que los bombardeos se produjeron luego de que venciera un alto el fuego temporal que había sido mencionado días atrás por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que Vladimir Putin había aceptado suspender ataques sobre Kiev y otras ciudades durante el período de frío extremo.

Desde el Kremlin indicaron que esa tregua se extendía hasta el domingo, aunque sin vincularla a las temperaturas, mientras que Ucrania sostuvo que los ataques nunca se detuvieron por completo.

El episodio ocurre en un momento clave, ya que se preparan nuevas rondas de negociaciones diplomáticas para intentar abrir un canal de diálogo entre Moscú y Kiev.

Negociaciones abiertas, pero sin avances concretos

El conflicto cumplirá cuatro años el próximo 24 de febrero y, pese a los intentos de mediación, no se vislumbra una salida cercana.

El fin de semana pasado se realizó una primera ronda de conversaciones trilaterales en Abu Dhabi, sin resultados concretos. Una segunda instancia está prevista para este miércoles en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, había mencionado recientemente una "desescalada" en los ataques a infraestructura energética como un gesto que podía generar confianza. Sin embargo, el nuevo bombardeo vuelve a tensar el escenario.

Uno de los principales puntos de conflicto sigue siendo el control total de la región de Donetsk, exigencia que Rusia mantiene y que Ucrania rechaza de manera categórica.

Rusia acelera su avance territorial en el este de Ucrania

Mientras se desarrollan las negociaciones, las tropas rusas avanzan en el frente oriental. Según un análisis basado en datos del Institute for the Study of War, durante enero Rusia capturó 481 kilómetros cuadrados de territorio, casi el doble que en diciembre.

Se trata de uno de los mayores avances registrados en un mes invernal desde el inicio de la invasión en 2022.

El nuevo ataque contra la infraestructura energética en plena ola de frío extremo refuerza el impacto humanitario del conflicto y vuelve a poner el foco en la población civil, que enfrenta temperaturas bajo cero sin servicios básicos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rusia
Zelenski acepta la tregua energética prometida por Rusia a Trump pero se niega a ceder el Donbás
Mundo

Zelenski acepta la tregua energética prometida por Rusia a Trump pero se niega a ceder el Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que Ucrania se suma a la tregua de una semana en los ataques a infraestructuras energéticas ucranianas.
Zelenski acusa a Rusia de socavar las negociaciones con su último ataque a Ucrania
Mundo

Zelenski acusa a Rusia de socavar las negociaciones con su último ataque a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este martes el ataque ruso con drones contra territorio de Ucrania, que volvió a tener entre sus principales objetivos el sistema energético del país, y denunció que este tipo de bombardeos socavan el proceso de negociaciones de paz.
Nuestras recomendaciones