Rusia amenaza con desplegar la armada si Occidente incauta buques
Nikolái Patrushev, estrecho asesor de Putin y presidente de la Junta Marítima de Rusia, advirtió que Moscú podría tomar represalias contra el transporte marítimo.
Un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, Nikolái Patrushev, advirtió este martes que Rusia podría enviar su armada a las principales rutas marítimas del mundo si potencias europeas confiscaran buques supuestamente vinculados a Moscú.
En declaraciones a medios rusos, Patrushev calificó cualquier intento de incautar embarcaciones rusas como una forma de "piratería occidental" y sugirió que la única garantía para la seguridad de sus barcos es la presencia permanente de fuerzas navales rusas incluso lejos de sus costas.
El foco de la disputa: la "flota fantasma"
La advertencia se produce en medio de un aumento de las acciones occidentales contra lo que se conoce como la flota fantasma rusa, una red de petroleros y buques con estructuras opacas utilizados para eludir sanciones sobre el comercio de hidrocarburos tras la invasión de Ucrania en 2022. Estas embarcaciones han sido objetivo de sanciones y confiscaciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones.
Por ejemplo, Francia liberó un petrolero sospechoso de pertenecer a esa flota tras pagar varios millones de euros en multas, en el marco de operaciones para hacer cumplir las sanciones marítimas europeas.
Sanciones y presión internacional
La Unión Europea y Estados Unidos tienen sancionados cientos de buques de esta flota, que muchos expertos descríben como envejecida y opaca, navegando bajo banderas de conveniencia o sin seguro para evitar restricciones de exportación.
Occidente ha incrementado la supervisión, inspecciones y sanciones contra estos petroleros para cortar los ingresos que generan y que Moscú utiliza para financiar las operaciones relacionadas con la guerra en Ucrania.
La tensión crece en los mares, donde medidas legales y advertencias militares se superponen con sanciones económicas, en un frente clave del enfrentamiento entre Rusia y los países occidentales.