Río de Janeiro: ya son más de 130 los muertos tras el sangriento operativo
La masacre en las favelas de Río de Janeiro dejó decenas de cuerpos en las calles.
La violencia de un megaoperativo policial en Río de Janeiro conmocionó a Brasil en las últimas horas. Un sangriento ataque a varias favelas dejó un saldo de al menos 130 muertos. Testimonios desgarradores de los vecinos ilustran el horror.
Los vecinos de Penha recuperaron esta mañana más de 50 cadáveres, que se sumaron a los 64 fallecidos, incluyendo cuatro policías, que habían sido informados ayer.
Los habitantes de las favelas tuvieron que trasladar los cuerpos de los muertos. Utilizaron carretillas para sacar los cadáveres de las zonas de conflicto. Las imágenes reflejan la absoluta falta de asistencia inmediata.
Organismos de derechos humanos y la ONU reaccionaron con repudio. Exigieron al gobierno de Río de Janeiro explicaciones inmediatas sobre el operativo. Además, pidieron una investigación independiente de las circunstancias.
La ofensiva policial se extendió por la zona norte de la ciudad. El objetivo fue golpear al Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales. La operación dejó más de 90 arrestados y decenas de heridos.
Este operativo se convierte en uno de los más letales de la historia reciente de la ciudad. El suceso reabre el debate sobre la violencia sistemática. Esto afecta a los barrios pobres de Río de Janeiro.