El papa León XIV recordó los 80 años de Hiroshima y Nagasaki: "Despertó el rechazo mundial a la guerra"

Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el pontífice pidió oraciones por la paz, celebró un acuerdo en el Cáucaso y alertó por la crisis humanitaria en Haití.

En su bendición del Ángelus, el papa León XIV evocó el 80° aniversario de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, asegurando que el hecho "despertó en todo el mundo el rechazo de la guerra como vía para solucionar los conflictos".
Pidió a los líderes que "tengan presente su responsabilidad por las consecuencias sobre las poblaciones" y que no ignoren "las necesidades de los más débiles ni el deseo universal de paz".

Reconocimiento a acuerdos y preocupación por Haití

El pontífice celebró la firma de una declaración conjunta de paz entre Armenia y Azerbaiyán, expresando su deseo de que "contribuya a una paz estable y duradera en el Cáucaso meridional". En contraste, lamentó que "la situación en Haití es cada vez más desesperada" y denunció "homicidios, violencia, trata de personas, exilios forzados y secuestros". Reclamó la liberación inmediata de los rehenes y solicitó apoyo internacional para restablecer condiciones de paz.

Mensaje espiritual sobre el uso de los bienes

En su reflexión inicial, León XIV recordó que Jesús invita a "vender lo que se posee y darlo en limosna", exhortando a no reservar para uno mismo los dones recibidos de Dios, sino a compartirlos con generosidad. Destacó que la verdadera riqueza está también en ofrecer tiempo, afecto, empatía y presencia: "El don de Dios que somos no está hecho para agotarse; necesita espacio, libertad, relaciones y amor, que ennoblece nuestra existencia y nos hace más semejantes a Él".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Papa León XIV
El papa León XIV advirtió que la Santa Sede "no será un espectador silencioso" ante la desigualdad global
Mundo

El papa León XIV advirtió que la Santa Sede "no será un espectador silencioso" ante la desigualdad global

En una audiencia con trece nuevos embajadores, el pontífice llamó a reforzar la cooperación internacional y a construir una "paz desarmada" frente a un mundo cada vez más fragmentado.
Papa León XIV se despide del Líbano con un llamado a la paz en Medio Oriente
Mundo

Papa León XIV se despide del Líbano con un llamado a la paz en Medio Oriente

En la ceremonia de despedida en Beirut, el Pontífice renovó su mensaje de diálogo y fraternidad, instando a cesar los ataques y apostar por la negociación y la mediación.
Nuestras recomendaciones