Papa León XIV se despide del Líbano con un llamado a la paz en Medio Oriente
En la ceremonia de despedida en Beirut, el Pontífice renovó su mensaje de diálogo y fraternidad, instando a cesar los ataques y apostar por la negociación y la mediación.
"Que cesen los ataques y las hostilidades. ¡Elijamos la paz como camino!" fueron las palabras centrales del Papa León XIV al despedirse del Líbano. En el Aeropuerto Internacional de Beirut "Rafiq Hariri", el Pontífice destacó la fraternidad del pueblo libanés y pidió que todo Medio Oriente se comprometa con el diálogo y la mediación, recordando que la violencia nunca trae beneficios.
"Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no solo como meta!", subrayó León XIV, durante su discurso que abrió con la frase: "Partir es más difícil que llegar".
El Líbano, un mensaje de fraternidad
El presidente libanés Joseph Aoun, junto a autoridades civiles y religiosas, destacó la importancia de la visita del Papa: "No nos despedimos de un simple invitado, sino de un padre que ha venido a consolarnos y recordarnos que el mundo no ha olvidado al Líbano".
El Pontífice recordó a sus predecesores, como Francisco y san Juan Pablo II, y la profunda espiritualidad del país, destacando la veneración compartida por la Virgen María entre cristianos y musulmanes, y su oración ante la tumba de san Chárbel. También mencionó la breve visita al puerto de Beirut, devastado por la explosión que costó tantas vidas.
"Líbano, más que un país, es un mensaje", afirmó León XIV, resaltando la resiliencia de sus habitantes: "Ustedes son fuertes como los cedros, y están llenos de frutos, como los olivos que crecen en la llanura".
Regreso al Vaticano
A las 13:48 (hora local), el Airbus A320neo de Ita Airways despegó rumbo a Roma con el Papa a bordo, sobrevolando Líbano, Chipre y Grecia antes de aterrizar en el aeropuerto Leonardo Da Vinci. Desde allí, León XIV se trasladará a la Ciudad del Vaticano, concluyendo su primer viaje apostólico con un mensaje de esperanza, paz y fraternidad para todo Medio Oriente y la humanidad.