El niño de 5 años arrestado por el ICE volvió a su casa tras una orden judicial

Liam Conejo Ramos había sido detenido junto a su padre en una redada migratoria en Minneapolis y permaneció 12 días en un centro de detención en Texas.

Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años cuya detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos generó conmoción internacional, volvió a su casa luego de que un juez federal ordenara su liberación. El menor había sido arrestado junto a su padre durante una redada migratoria en la ciudad de Minneapolis.

"Liam ya está en casa, con su gorro y su mochila", escribió en la red social X el legislador demócrata Joaquín Castro, representante de Texas, quien acompañó el mensaje con una foto del niño. Al momento de su detención, Liam llevaba puesto un gorro azul con orejas de conejo y una mochila de jardín de infantes con un dibujo de Spiderman, imagen que se volvió viral y recorrió el mundo.

El operativo ocurrió el pasado 20 de enero, cuando agentes del ICE detuvieron al niño y a su padre en plena vía pública, como parte de una redada destinada a capturar y expulsar a inmigrantes indocumentados. La fotografía del menor, sostenido por una figura vestida de negro durante el arresto, desató una fuerte ola de críticas y denuncias por el trato a niños en procedimientos migratorios.

Padre e hijo permanecieron 12 días detenidos en un centro para familias migrantes en el estado de Texas, a más de 1.800 kilómetros de Minneapolis. Finalmente, un juez federal ordenó el sábado la liberación de ambos, cuestionando duramente la política migratoria aplicada.

En su fallo, el magistrado sostuvo que "este asunto tiene su origen en la implantación, mal concebida y mal ejecutada por el Gobierno, de cuotas diarias de expulsiones, aunque ello implique traumatizar a los niños". Además, agregó que "parece que el gobierno federal ignora un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia".

El caso se produjo en un contexto de creciente escrutinio sobre el accionar del ICE, tanto por parte del Congreso como de la Justicia estadounidense, tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Las críticas y acusaciones de racismo contra el organismo se intensificaron luego de que en enero murieran dos manifestantes -un hombre y una mujer, ambos ciudadanos estadounidenses- durante operativos en Minneapolis.

 El vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que el niño había sido detenido por el ICE después de que su padre, presuntamente un inmigrante ilegal, tratara de huir para evitar su arresto. Esas afirmaciones fueron desmentidas luego. 

Tras la liberación, Joaquín Castro trasladó a padre e hijo de regreso a Minnesota y aseguró: "No nos detendremos hasta que todas las familias y todos los niños estén de vuelta en sus hogares".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Estados Unidos
Irán anticipa un "marco" de negociación con Estados Unidos
Mundo

Irán anticipa un "marco" de negociación con Estados Unidos

Teherán confirmó que en los próximos días podría definirse el esquema de diálogo por el acuerdo nuclear.
El drama de un ex Atlético Tucumán que vive en Minnesota: "Tenemos miedo"
Deportes

El drama de un ex Atlético Tucumán que vive en Minnesota: "Tenemos miedo"

Joaquín Pereyra juega en el Minnesota United y contó sus sensaciones tras los asesinatos cometidos por el ICE en Minneapolis.
Nuestras recomendaciones