Nicolás Maduro seguirá detenido en Nueva York y volverá a declarar el 17 de marzo
El líder chavista se declaró no culpable de cargos por narcotráfico en su primera audiencia ante un tribunal federal estadounidense.
El ex dictador venezolano Nicolás Maduro continuará detenido en Nueva York y regresará a la corte el 17 de marzo, según resolvió el juez Alvin Hellerstein tras la primera audiencia en un tribunal federal de Manhattan. Maduro enfrentó cuatro cargos, principalmente relacionados con narcotráfico, y se declaró no culpable.
Vestido con camiseta anaranjada y pantalón beige de presidiario, Maduro afirmó que sigue siendo presidente de Venezuela y denunció que sufrió un secuestro durante el operativo militar estadounidense en Caracas, que incluyó comandos, bombardeos y apoyo naval. "No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país... Soy un prisionero de guerra", declaró.
La acusación también alcanza a su esposa, Cilia Flores, de 69 años, quien se declaró no culpable, así como a su hijo Nicolás Maduro Guerra, al ministro del Interior Diosdado Cabello y a un capo narco prófugo.
En paralelo, en Caracas se instaló un nuevo Parlamento, donde Delcy Rodríguez juró como jefa del régimen chavista por 90 días prorrogables, tras haber sido vicepresidenta desde 2018 y ocupar la primera línea de sucesión. Rodríguez aseguró que asumía con "honor" y en defensa de los venezolanos, pese a la detención de Maduro y Flores.
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que la operación se llevó a cabo bajo su supervisión directa, sin coordinación previa con Rodríguez, aunque destacó la cooperación de la dirigente chavista. Además, señaló que las empresas estadounidenses podrían reconstruir la infraestructura petrolera de Venezuela en menos de 18 meses, aprovechando las vastas reservas de crudo del país, estimadas en más de 300.000 millones de barriles.
Trump agregó que la recuperación petrolera beneficiará a las compañías estadounidenses y reducirá los precios globales del crudo. Sin embargo, ejecutivos de Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips se mostraron cautelosos, citando experiencias previas de expropiaciones y sanciones vigentes.
El mandatario republicano descartó la realización de nuevas elecciones en los próximos 30 días y advirtió que Estados Unidos podría intervenir nuevamente si Rodríguez dejara de cooperar.