Netanyahu evalúa visitar Argentina en agosto para reunirse con Javier Milei
El viaje sería en respuesta a la visita de Milei a Israel, aunque hay dudas por la orden de arresto de la CPI.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está evaluando viajar a la Argentina en agosto para mantener un encuentro con el presidente Javier Milei. La información fue publicada este lunes por medios como The Israel Times y la Agencia Judía de Noticias (AJN), y se trataría de una respuesta a la visita que el mandatario argentino hizo a Israel en junio pasado.
Durante aquel viaje, Milei se reunió con Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, habló ante el Parlamento israelí y anunció que trasladará la embajada argentina a Jerusalén en 2026.
Obstáculos legales y diplomáticos para el viaje
Uno de los principales obstáculos para la visita de Netanyahu es la orden de arresto internacional emitida en su contra por la Corte Penal Internacional, que lo investiga por presuntos crímenes de guerra en Gaza. Esa situación complica los vuelos sobre el espacio aéreo de países como Brasil o Chile, que también integran el tribunal.
Argentina, al igual que esos países, es miembro de la CPI. Por eso, para que la visita pueda concretarse, el gobierno argentino debería garantizar formalmente que no se ejecutará ninguna orden de arresto contra el primer ministro israelí. Dado el alineamiento de Milei con Israel, se descuenta que eso ocurriría sin mayores trabas.
Un gesto político en línea con la nueva diplomacia argentina
El eventual viaje se daría en un contexto de fuerte cercanía entre el gobierno de Milei y el de Israel. También se mencionó en las últimas semanas la posibilidad de una visita del canciller israelí Gideon Sa'ar, hijo de un argentino.
Desde el cambio de gobierno, la Argentina ha consolidado su alianza con Israel y Estados Unidos, adoptando una política exterior claramente alineada con ambos países en el escenario internacional.