Murió el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura
El deceso del reconocido escrito peruano fue confirmado por sus hijos a través de un escueto comunicado difundido en redes sociales.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, murió este domingo en Lima a los 89 años de edad, según informaron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana en un comunicado.
Vargas Llosa, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, fue autor de obras maestras como Conversación en La Catedral, La ciudad y los perros, y La fiesta del Chivo.
Comunicado de la muerte de Vargas Llosa
"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", escribieron sus hijos en un sentido mensaje.
A su vez, afirmaron que Vargas Llosa "no tendrá lugar ninguna ceremonia pública", y sus restos, como era su voluntad, serán incinerados", añaden.
El legado de Vargas Llosa
A lo largo de su carrera, Vargas Llosa escribió novelas, ensayos, obras de teatro y columnas periodísticas. Algunas de sus obras más destacadas son La Ciudad y Los Perros, Conversación en La Catedral, La casa verde, La fiesta del chivo y Travesuras de la niña mala.
Además de su labor literaria, tuvo una gran participación en la vida política: fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 y mantuvo una activa voz pública a través de sus artículos y entrevistas.
En 2010, Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura, en reconocimiento a su "cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo". También fue galardonado con distinciones como el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias.