Mercosur: sin acuerdo para bajar aranceles, se abre una negociación técnica extraordinaria
La Argentina buscaba ampliar la lista de productos con exenciones para avanzar en un acuerdo comercial con EE.UU., pero Brasil frenó el consenso.
El bloque del Mercosur cerró este viernes su reunión de cancilleres en Buenos Aires sin un acuerdo sobre la ampliación de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, una medida clave que impulsa el gobierno argentino para avanzar en negociaciones comerciales con Estados Unidos.
La intención del canciller Gerardo Werthein era que el bloque aprobara exenciones para al menos 50 productos, lo que permitiría a la Argentina mejorar sus condiciones frente a los aranceles recíprocos impulsados por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, Brasil bloqueó el avance del consenso, según confirmaron fuentes diplomáticas a TN.
Brasil, el principal escollo: presiones internas y vínculo con China
Aunque hace tres semanas se había anunciado un preacuerdo, la resistencia vino desde Brasil, donde el presidente Lula da Silva debe consensuar con distintos ministerios y poderosos sectores industriales que temen perder competitividad. Además, el gobierno brasileño está evaluando el impacto geopolítico que podría tener una mayor apertura comercial del Mercosur sobre su relación con China, su principal socio económico.
Se abre una mesa técnica para intentar un acuerdo antes de julio
En un comunicado conjunto, los cinco países miembros -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- instruyeron a sus coordinadores nacionales a reunirse de forma extraordinaria este mes para intentar destrabar el conflicto y consensuar un borrador de decisión a ser tratado en la próxima cumbre del bloque, prevista para julio en Buenos Aires.
Esa mesa técnica tendrá lugar en Montevideo, bajo el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Apoyos y tensiones dentro del bloque
La postura argentina cuenta con el apoyo de Paraguay y, en menor medida, de Uruguay, que también ven con buenos ojos una mayor flexibilidad en el arancel externo para dinamizar el comercio. Sin embargo, sin el aval de Brasil, el bloque no puede avanzar, dado su peso económico y político dentro del Mercosur.