Medio Oriente: Hamas pide más tiempo para evaluar el plan de Trump para Gaza
Mientras Israel aceptó la propuesta de alto el fuego, un referente del grupo palestino aseguró que aún analizan los 20 puntos del plan estadounidense.
Un dirigente de Hamas declaró a AFP que la organización necesita más tiempo para estudiar la propuesta de paz presentada por Donald Trump. Según indicó, "Hamas sigue en consultas sobre el plan de Trump e informó a los mediadores de que las consultas continúan y es necesario algo de tiempo".
El plan cuenta con el apoyo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y busca poner fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, desde el grupo palestino advirtieron que la propuesta prioriza principalmente los intereses de Israel y que aún no hay certezas sobre el compromiso de cada parte para respetar lo acordado.
Diferencias internas en Hamas
Horas antes de la declaración, la BBC informó que el líder militar de Hamas en Gaza, Izz al-Din al-Haddad, rechaza el plan de alto el fuego, argumentando que está diseñado para debilitar a la organización. Al-Haddad estaría decidido a continuar el conflicto, mientras que algunos líderes políticos de Hamas en Qatar podrían estar abiertos a aceptar la propuesta, aunque su influencia es limitada.
El plan exige que Hamas se desarme y que no tenga participación futura en el gobierno de Gaza, además de entregar a todos los rehenes en un plazo de 72 horas. La organización duda de que Israel cumpla con estos términos y se opone al despliegue de tropas internacionales que formarían una "Fuerza de Estabilización Temporal". Hamas también insiste en la creación de un Estado palestino soberano como condición esencial para cualquier acuerdo.