Ni el hijo de la princesa de Noruega se salva: fue detenido por 38 delitos

El hijo de la princesa Mette-Marit declaró ante el Tribunal de Distrito de Oslo y respondió uno por uno a las acusaciones, entre ellas delitos sexuales, violencia y drogas.

A las 9:30 horas del 3 de febrero comenzó en la sala 250 del Tribunal de Distrito de Oslo el juicio contra Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit. Sobre él pesa una prisión preventiva de cuatro semanas y enfrenta 38 cargos, seis de ellos de índole sexual.

De pie y ante el tribunal, respondió entre las 9:43 y las 9:55 horas a cada acusación. Admitió el transporte de droga, infracciones a la ley de tránsito y uno de los cargos por tomar fotografías sexualmente explícitas sin consentimiento. Reconoció parcialmente lesiones graves contra quien era su novia en agosto de 2024. Negó los restantes delitos sexuales, entre ellos cuatro violaciones, abusos en relaciones cercanas y acoso a la policía.

Prohibición de fotos y fuerte presencia mediática

Høiby pidió expresamente no ser fotografiado. En Noruega, los acusados pueden decidirlo, y el tribunal dispuso carteles recordando la prohibición incluso en los pasillos. Vestido con camisa, suéter verde y anteojos, se mostró sereno aunque visiblemente afectado durante la lectura de cargos, según medios locales.

El juicio se desarrolla bajo una enorme atención pública: 56 medios acreditados, 22 extranjeros.

Un caso que golpea a la monarquía noruega

El proceso ocurre en medio de una crisis para la Casa Real. Días antes del juicio, Høiby fue detenido nuevamente acusado de agresión, amenazas con cuchillo y violar una orden de restricción. Tras esa detención fue trasladado a un hospital y luego quedó bajo prisión preventiva.

Los príncipes Haakon y Mette-Marit confirmaron que no asistirán al tribunal.

Los cargos: violaciones, violencia y filmaciones sin consentimiento

Tras un año de investigación con análisis de miles de archivos y mensajes, la fiscalía elevó los cargos de 32 a 38. Incluyen:

  • Cuatro violaciones a distintas mujeres (una presuntamente en una residencia real).

  • Violencia contra exparejas.

  • Filmación ilegal de mujeres sin su conocimiento.

  • Amenazas de muerte, daños, acoso policial y violación de restricción.

Algunas presuntas víctimas desistieron de seguir, por lo que la fiscalía sostiene parte de la acusación con pruebas independientes.

La estrategia judicial y la igualdad ante la ley

La defensa está a cargo de los abogados Petar Sekulic y Ellen Holager Andenæs, figuras reconocidas en Noruega. La Casa Real aclaró que no cubrirá gastos ni eventuales indemnizaciones.

El fiscal del Estado, Sturla Henriksbø, remarcó: "Que forme parte de la familia real no debe influir en el trato judicial". El juicio se extenderá por siete semanas y contará con unos 50 testigos.

Las audiencias se cerrarán al público cuando declaren las presuntas víctimas para preservar su identidad.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de denuncias
Mercedes Ninci dio detalles sobre la denuncia contra el exjugador de Boca Carlos Zambrano
Actualidad

Mercedes Ninci dio detalles sobre la denuncia contra el exjugador de Boca Carlos Zambrano

La periodista relató cómo fue el viaje a Montevideo, el encuentro con los futbolistas y la denuncia por abuso sexual con acceso carnal que involucra al ex defensor xeneize y a otros dos jugadores de Alianza Lima.
El defensor del Pueblo dijo que "EDET se tiene que hacer cargo de lo que rompe"
Actualidad

El defensor del Pueblo dijo que "EDET se tiene que hacer cargo de lo que rompe"

Eduardo Cobos apuntó contra la Empresa de Distribución Energética de Tucumán.
Nuestras recomendaciones