Marco Rubio adelantó que Venezuela cortará lazos con Irán y Hezbolá
Si bien remarcó a María Corina Machado como "fantástica" para seguir con el gobierno venezolano, mencionó que desde Washington continuarán con Delcy Rodríguez.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, definió el nuevo enfoque de la Casa Blanca hacia Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Si bien para el proceso calificó a la líder opositora, María Corina Machado, como "fantástica", advirtió que su movimiento "ya no está presente en gran parte de Venezuela".
Rubio confirmó que Washington trabajará en el corto plazo con la actual estructura de poder en Caracas, encabezada por Delcy Rodríguez: "Es alguien con quien se puede trabajar", defendió el secretario debido a que formó parte del gobierno chavista por varios mandatos.
¿Cómo será el camino a las elecciones?
Rubio enfrió las expectativas de una votación inmediata: "Hablar de elecciones en Venezuela es prematuro", expresó sobre las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos para las próximas semanas:
Ruptura de alianzas con el objetivo central de cortar los lazos de Venezuela con Irán y Hezbolá.
- Control territorial: EEUU busca que los mandos militares y policiales elijan "una dirección diferente" a la del chavismo duro.
- La postura de Trump: La estrategia se alinea con la visión del presidente Donald Trump, quien sostuvo que sería "muy difícil" para Machado gobernar ahora, alegando que la Premio Nobel de la Paz "no cuenta con apoyo ni respeto" dentro del país.
La administración de Donald Trump prioriza la estabilidad inmediata y los intereses de seguridad nacional (como el petróleo y la expulsión de actores como Irán) sobre la restitución política rápida. Al considerar que la oposición liderada por María Corina Machado tiene su estructura debilitada o en el exilio, Washington ve en Delcy Rodríguez una interlocutora pragmática y con control real sobre la burocracia y las fuerzas de seguridad para gestionar el vacío de poder a corto plazo.