Malestar en Brasil por un mapa publicado por Javier Milei que caracteriza al país como una favela
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva expresó su rechazo a un mapa difundido por el presidente argentino, Javier Milei, en el que Brasil y otros países bajo gobiernos de izquierda aparecen representados como una enorme favela.
El mapa fue publicado por Milei en sus redes sociales tras la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en el balotaje de Chile, y buscaba dividir Sudamérica entre gobiernos de izquierda y derecha.
La réplica del gobierno de Lula
El canciller brasileño Mauro Vieira criticó la publicación y consideró que el mapa necesita "una actualización urgente". En su declaración, Vieira destacó los avances de Brasil bajo la presidencia de Lula: ciudades modernas, crecimiento económico, niveles bajos de desempleo, reservas internacionales de US$ 360 mil millones y la reciente salida del país del Mapa del Hambre, todo con recursos propios.
El funcionario resaltó además que Brasil mantiene una moneda estable desde hace 30 años y ha pagado su deuda durante dos décadas sin deber un centavo al FMI.
Comparaciones con Argentina
Según datos citados por el diario paulista Folha, en 2024 la pobreza en Argentina alcanzó el 52,9%, aunque en el primer semestre de 2025 bajó al 31,6%. En Brasil, la tasa de pobreza se ubica en 23,1%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Vieira también hizo referencia al swap de US$ 20 mil millones otorgado por el FMI a Argentina este año debido a sus dificultades para acumular reservas, y un miembro del gobierno brasileño señaló que la situación financiera del país vecino está "en la pindaíba", en alusión a problemas económicos y penurias graves.