Maduro y Cilia Flores cumplen un mes presos en Nueva York y esperan audiencia clave en marzo
El ex mandatario venezolano y su esposa siguen detenidos en el MDC de Brooklyn, acusados de narcotráfico y corrupción por la Justicia de EE.UU.
A un mes de su captura en Caracas y traslado a Estados Unidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores continúan detenidos en una cárcel federal de Nueva York mientras aguardan una nueva audiencia judicial prevista para fines de marzo.
Ambos se declararon inocentes de los cargos que les imputa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y, por el momento, no solicitaron la libertad bajo fianza.
La audiencia fue postergada y será el 26 de marzo
La Fiscalía pidió reprogramar la audiencia que estaba fijada para el 17 de marzo. El juez Alvin Hellerstein aceptó mover la fecha al 26 de marzo para completar el intercambio de pruebas y resolver cuestiones logísticas con la defensa.
Maduro y Flores están alojados en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn desde el 3 de enero. El 5 de enero fueron trasladados a un tribunal de Manhattan para la lectura de cargos, donde ambos se declararon no culpables.
En esa primera comparecencia, Maduro afirmó ante el juez que sigue siendo presidente de Venezuela y se definió como "prisionero de guerra".
Los cargos que enfrenta Maduro en Estados Unidos
La acusación federal contra Maduro incluye cuatro cargos:
-
Conspiración para cometer narcoterrorismo
-
Conspiración para importar cocaína
-
Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos
-
Posesión de esas armas
En el caso de Cilia Flores, enfrenta cargos similares vinculados a conspiración para importar drogas y posesión de armas.
Estas imputaciones forman parte del expediente abierto en 2020, cuando la Justicia estadounidense señaló a altos funcionarios venezolanos por integrar el denominado Cártel de los Soles. Sin embargo, en la nueva acusación ya no se presenta a Maduro como jefe formal de esa estructura.
La estrategia de la defensa y el planteo de inmunidad
El abogado de Maduro, Barry Pollack, anticipó que presentará documentación para sostener que su defendido es "jefe de un Estado soberano" y que su captura fue ilegal. También dejó abierta la posibilidad de pedir la excarcelación más adelante.
Flores, en tanto, es representada por el abogado Mark Donnelly, con experiencia como fiscal en Estados Unidos.
El juez Hellerstein, de 92 años, ya intervenía en el caso desde 2020 y condujo otros procesos contra ex funcionarios venezolanos, como el de Hugo "El Pollo" Carvajal.
Las condiciones de detención en el MDC de Brooklyn
El Departamento de Prisiones no brindó detalles sobre las condiciones en las que permanecen detenidos. El MDC de Brooklyn es conocido por alojar a reclusos de alto perfil y por denuncias vinculadas a sus duras condiciones.
Durante este primer mes, según consta en documentos judiciales, Maduro y Flores solicitaron atención médica.
Mientras tanto, en redes sociales circularon mensajes de personas que dicen haberles enviado cartas y videos de manifestantes que se acercaron a las inmediaciones del penal.
La próxima instancia clave será el 26 de marzo, cuando el tribunal avance en el proceso que podría marcar un precedente inédito en la relación judicial entre Estados Unidos y Venezuela.