Liberaron a los 14 periodistas que habían sido detenidos en Venezuela
El SNTP confirmó que uno fue deportado y que aún quedan dos trabajadores de prensa detenidos por fuerzas de contrainteligencia.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este lunes la liberación de los 14 periodistas que habían sido detenidos en los últimos días, en una jornada marcada por el inicio de la nueva legislatura 2026-2031 de la Asamblea Nacional, en Caracas.
A través de la red social X, el gremio detalló que uno de los comunicadores fue deportado, mientras que todavía se espera la liberación de otros dos trabajadores de la prensa, quienes permanecen detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Denuncias por hostigamiento a la prensa
Según había informado previamente el SNTP, la mayoría de los periodistas liberados trabajaban para agencias y medios internacionales, mientras que uno de ellos pertenecía a un medio local.
En paralelo, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos de Naciones Unidas sobre una "escalada represiva" contra la prensa en Venezuela.
"Periodistas de agencias internacionales han sido hostigados, detenidos y sometidos a maltratos, incluyendo el borrado de material audiovisual, por ejercer su labor informativa en zonas fronterizas", denunció la organización.
Además, Clipp advirtió que los presos políticos permanecen incomunicados, con visitas familiares y legales suspendidas, una situación que -según remarcó- agrava su vulnerabilidad y constituye una grave violación al debido proceso y a las garantías mínimas.
Contexto político y nueva legislatura
La liberación de los periodistas se produjo el mismo día en que la Asamblea Nacional inició un nuevo período legislativo de cinco años, bajo control del chavismo. Durante el primer año, la conducción del Parlamento quedó en manos del oficialismo, encabezado por Jorge Rodríguez, jefe negociador del gobierno.
En tanto, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país, tras una designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un contexto político y judicial de fuerte tensión institucional y con creciente atención internacional sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa en Venezuela.