La ONU expresó "profunda preocupación" por la operación de EEUU en Venezuela
El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia para evaluar la intervención que derivó en la detención de Nicolás Maduro.
Tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro en un operativo militar estadounidense en Caracas, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este lunes para analizar el impacto de la acción. La sesión de urgencia fue convocada por Colombia y contó con el respaldo de Rusia y China, con el objetivo de evaluar si la intervención violó la soberanía de Venezuela y la Carta de las Naciones Unidas.
Guterres llama al respeto del derecho internacional
En un comunicado transmitido a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, el secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su "profunda preocupación" por la operación militar.
El titular de la ONU instó a Estados Unidos y a todos los actores involucrados a respetar el derecho internacional, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados. Además, advirtió sobre la posible "intensificación de la inestabilidad interna" en Venezuela y el impacto regional que podría generar la situación.
Guterres llamó a que se impulse un "diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo venezolano".
La reacción de Venezuela y de Estados Unidos
Desde la sede de la ONU en Nueva York, el embajador venezolano, Samuel Moncada, calificó la detención de Maduro como un "secuestro ilegal" y denunció lo que consideró una "guerra colonial" orientada a controlar los recursos energéticos del país.
Por su parte, Washington se prepara para justificar la operación bajo el argumento de legítima defensa, según el Artículo 51 de la Carta de la ONU, alegando que el régimen de Maduro representaba una amenaza narcoterrorista directa para la seguridad estadounidense, según informó la Agencia Noticias Argentinas.