La crisis sanitaria en Gaza produjo que los nacimientos cayeran un 40%

El promedio de 2024 fue 26.000 y en la actualidad llegó apenas a 17.000.

La Franja de Gaza tuvo una advertencia por parte de su sistema sanitario. El anuncio fue sobre el futuro demográfico del enclave, los funcionarios de salud comunicaron que el número de nacimientos mensuales se desplomó un 40%, pasando de un promedio de 26.000 en 2024 a apenas 17.000 en la actualidad, como consecuencia directa del colapso médico y la crisis alimentaria.

Munir al-Bursh, director general de las autoridades de salud, denunció que la desnutrición materna generalizada está provocando un aumento drástico de abortos espontáneos y nacimientos con bajo peso.

Los puntos críticos de la crisis sanitaria que bajó los nacimientos

La destrucción de la infraestructura reproductiva, como la pérdida de unos 4.000 embriones fertilizados tras la destrucción de unidades de almacenamiento de nitrógeno en clínicas de fertilidad durante las operaciones militares y la falta de suministros debido a las restricciones en el ingreso de suplementos prenatales y asistencia médica básica imposibilitó el seguimiento adecuado de embarazos.

La ayuda humanitaria es insuficiente, se reportó el ingreso de menos de 20.000 camiones con ayuda desde el inicio del cese al fuego, cifra que representa menos de la mitad de los 48.000 esperados tras los anuncios del pacto de tregua. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gaza
Alertan un derrumbe "catastrófico" de donaciones para Gaza tras el cese del fuego
Mundo

Alertan un derrumbe "catastrófico" de donaciones para Gaza tras el cese del fuego

Organizadores de fondos solidarios advierten que la ayuda cayó drásticamente desde octubre pese a que millones de palestinos siguen sin refugio, alimentos ni atención médica en pleno inicio del invierno.
Gaza enfrenta un invierno devastador: tormentas, hambre y miles sin refugio
Mundo

Gaza enfrenta un invierno devastador: tormentas, hambre y miles sin refugio

La primera gran tormenta del año dejó al descubierto la crisis humanitaria extrema en el sur.
Nuestras recomendaciones