Israel y Hamas firmaron la primera fase de acuerdo de paz
Tras tres días de negociaciones en Egipto, Donald Trump confirmó un alto el fuego en Gaza y la pronta liberación de los rehenes. El pacto marca el inicio de un plan de paz histórico en Medio Oriente.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles la firma de la primera fase de un acuerdo de paz entre Israel y Hamas, que incluye un alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes "muy pronto". Según el mandatario, Israel retirará sus tropas a una línea acordada como parte de los pasos iniciales hacia una paz duradera.
El acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza entrará en vigor después de ser aprobado por el gabinete de Benjamin Netanyahu, cuya reunión está programada para las 18:00 (hora local) en Jerusalén.
Hamas confirmó el acuerdo y señaló que la medida busca poner fin a la guerra en Gaza, permitir la entrada de ayuda humanitaria y coordinar el intercambio de prisioneros. El pacto será formalizado el jueves en Egipto y la liberación de los rehenes se realizará el sábado, según informó The Israel Times.
El acuerdo llega casi exactamente dos años después del ataque de Hamas en el sur de Israel, ocurrido el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos y 240 personas secuestradas. La posterior ofensiva israelí sobre Gaza causó la muerte de más de 65.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Gaza y la ONU, que además denunciaron genocidio y hambruna en el enclave.
Las negociaciones se desarrollaron durante tres días en Sharm el Sheik, Egipto, con mediación de enviados internacionales de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, confirmó que todas las disposiciones y mecanismos de implementación de la primera fase del alto el fuego fueron acordados, incluyendo la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
El primer paso del plan contempla el intercambio de prisioneros palestinos por los 48 rehenes en poder de Hamas y otras facciones en Gaza, entre ellos tres argentinos: Eitan Horn, Ariel y David Cunio. También se incluye la entrega del cuerpo de Lior Rudaeff, asesinado en el ataque del 7 de octubre.
Donald Trump anunció además que planea viajar a Medio Oriente antes del fin de semana para supervisar la implementación del acuerdo. En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó: "Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa", en referencia a los cautivos en Gaza.
Hamas, por su parte, destacó que el acuerdo pone fin a lo que denominó la "guerra de exterminio" en Gaza y pidió a los Estados garantes y a la comunidad internacional que supervisen el cumplimiento total del pacto.