Israel ataca la delegación de Hamas en Qatar
Fue mientras discutían el alto el fuego y las propuestas de Estados Unidos.
Israel lanzó un ataque contra Doha, Qatar, con el objetivo de bajar una delegación negociadora del grupo islamita palestino Hamas. Sucedió mientras ellos estaban reunidos para discutir la propuesta estadounidense de alto el fuego en la Franja de Gaza, informaron desde el canal catarí Al Jazeera.
Khalil al-Hayya, líder de Hamas, fue uno de los objetivos de las operaciones, según confirmó un funcionario israelí a The Jerusalem Post. Su muerte no ha sido confirmada.
"Ataque a la delegación negociadora de Hamas durante su reunión en Doha. La reunión fue atacada mientras se discutía la propuesta del presidente Trump de un alto el fuego", aseguró una fuente de alto rango de Hamas a Al Jazeera.
Qué dijeron desde Israel
El ejército de Israel dijo el martes que llevó a cabo un ataque aéreo dirigido a la dirigencia de Hamas, sin especificar dónde. Al mismo tiempo se escuchó una explosión en Doha, la capital de Qatar.
Al Jazeera, emisora financiada por Qatar, vinculó la explosión al anuncio israelí. La explosión resonó en Doha, enviando humo negro al aire. No estaba claro de inmediato si alguien resultó herido en el ataque. Reportes publicados por usuarios en redes sociales identificaron el lugar de las explosiones como el distrito de Katara, un espacio moderno y céntrico.
La dirigencia exiliada de Hamás ha estado durante mucho tiempo basada en Qatar, que ha servido como mediador en las conversaciones entre Hamás e Israel durante varios años, incluso antes de la última guerra en la Franja de Gaza.
Un ataque a su alta dirigencia podría complicar aún más las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes tomados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
"Un ataque cobarde"
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, confirmó que Israel atacó este martes a "varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha" y que Qatar ha lanzado una investigación "al más alto nivel" sobre este "cobarde ataque".
Un comunicado afirmó que los líderes atacados eran responsables de la masacre del 7 de octubre de 2023 de alrededor de 1.200 israelíes en el sur del país, además de gestionar las operaciones del grupo terrorista durante años antes de eso.
Los funcionarios israelíes dijeron a The Post que Estados Unidos sabía sobre el ataque de antemano y le dio luz verde.
Según los militares y el Shin Bet, se tomaron medidas especiales para evitar dañar a alguien que no fueran los principales líderes de Hamas, basándose en información precisa y municiones.
Según un comunicado oficial, la Fuerza Aérea de Israel y el Shin Bet (la agencia de seguridad de Israel) llevaron a cabo un ataque preciso contra altos mandos de la organización terrorista Hamas.