Hamas se niega a negociar un alto el fuego y advirtió a Israel: "No habrá paz mientras continúe la guerra de exterminio"
Netanyahu planea una ofensiva terrestre en Gaza si no se concreta una tregua antes de la visita de Trump a Medio Oriente
El grupo terrorista Hamas confirmó este lunes que no tiene intenciones de retomar las negociaciones de paz con Israel. Así lo declaró Basem Naim, uno de sus altos funcionarios en Gaza, quien responsabilizó a Israel por lo que calificó como una "guerra de exterminio" y una "guerra del hambre" en el enclave palestino.
"No tiene sentido entablar conversaciones mientras sigan las operaciones militares y el bloqueo de ayuda humanitaria", afirmó Naim en diálogo con la agencia AFP. Además, instó a la comunidad internacional a intervenir para frenar la ofensiva israelí.
Israel prepara una ofensiva a gran escala
Las declaraciones de Hamas se conocieron un día después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu aprobara un plan militar que incluye la "conquista" de Gaza. Fuentes oficiales confirmaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzarán una operación terrestre masiva si no se alcanza una tregua antes de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a la región, prevista para la próxima semana.
El plan israelí contempla avanzar con tropas en fases: primero en una zona específica, y luego hacia otras regiones, con el desplazamiento forzado de civiles palestinos hacia el sur de Gaza. También incluye medidas para evitar que Hamas utilice la ayuda humanitaria con fines militares.
El conflicto se intensifica y crece la crisis humanitaria
Desde el 2 de marzo, Israel suspendió el ingreso de asistencia humanitaria tras la finalización de un acuerdo previo que permitió la liberación de rehenes. Actualmente, se estima que aún hay 59 personas en poder de Hamas.
Mientras tanto, en Gaza se agrava la situación alimentaria. La ONU y diversas organizaciones humanitarias han alertado sobre un aumento de la desnutrición, especialmente entre menores, ante la falta de acceso a alimentos y medicinas.