Friedrich Merz asumió como nuevo jefe de gobierno en Alemania tras una ajustada votación

El líder conservador selló una alianza frágil con los socialdemócratas y promete un giro duro en migración y liderazgo europeo.

Tras un primer intento fallido, Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), fue elegido este martes como nuevo jefe de gobierno alemán en una segunda vuelta parlamentaria, gracias a una delicada alianza con los socialdemócratas.

Una elección marcada por la tensión

Merz, de 69 años, necesitaba 316 votos en el Bundestag para lograr la mayoría. En la primera votación apenas alcanzó 310, revelando fisuras internas en la coalición entre la CDU-CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Finalmente, en la segunda ronda, alcanzó 325 votos sobre 630, pero la fragilidad política quedó expuesta. Analistas advierten que esta debilidad podría complicar la gobernabilidad en medio de una economía presionada y el auge de la extrema derecha.

AfD pide nuevas elecciones

Tras el revés inicial, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) -segundo más votado en las elecciones del 23 de febrero- exigió nuevas elecciones. Su líder Alice Weidel afirmó que "Merz debería dimitir de inmediato".

El vocero parlamentario de AfD, Bernd Baumann, fue aún más duro: "Los acontecimientos de este día no tienen precedentes en esta cámara".

Las claves del nuevo gobierno

Merz llega al poder con un discurso de firmeza frente a la inmigración, y una visión de liderazgo europeo en alianza con Francia y Polonia. En política exterior, ratificó su apoyo firme a Ucrania.

El pacto de gobierno contempla 10 ministerios para los conservadores, incluyendo Exteriores, y 7 para los socialdemócratas, que conservarán Finanzas (Lars Klingbeil) y Defensa (Boris Pistorius), quien ya ejercía ese rol bajo el saliente Olaf Scholz.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Alemania
Evacuación masiva en Alemania: hallan una bomba de 450 kilos de la Segunda Guerra Mundial
Mundo

Evacuación masiva en Alemania: hallan una bomba de 450 kilos de la Segunda Guerra Mundial

Más de 20 mil personas debieron abandonar sus hogares en Núremberg tras el descubrimiento de un explosivo en una zona residencial. El artefacto ya fue desactivado.
Un pastor cristiano vio un documental sobre el nazismo y se enteró que es nieto de un temido genocida
Mundo

Un pastor cristiano vio un documental sobre el nazismo y se enteró que es nieto de un temido genocida

Henrik Lenkeit, radicado en Mallorca, descubrió que era nieto de Heinrich Himmler, uno de los jerarcas más despiadados del Tercer Reich.
Nuestras recomendaciones