Estados Unidos reporta 51 casos de botulismo infantil por fórmulas en polvo
Se atribuye a una marca y no se descarta la posibilidad de que todos los productos estén afectados.
Los casos de botulismo infantil en Estados Unidos aumentaron a 51 en 19 estados, en el marco de un retiro nacional de fórmulas infantiles potencialmente contaminadas, según una actualización difundida por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
La evidencia epidemiológica y de laboratorio apuntó a que la fórmula ByHeart Whole Nutrition podría estar contaminada con Clostridium botulinum, la bacteria que provoca botulismo infantil. Tanto la compañía como la FDA se encuentran investigando la causa raíz de la contaminación, y el organismo regulador advirtió que no puede descartar que todos los productos de la marca estén afectados.
Se identificaron 10 infecciones adicionales
En respuesta al brote, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ampliaron su definición de caso desde marzo del 2022. Con esta ampliación, los CDC identificaron 10 casos adicionales con fechas de inicio entre diciembre de 2023 y julio de 2025, ampliando así el periodo de análisis. En total, las fechas de inicio de la enfermedad van del 24 de diciembre de 2023 al 1 de diciembre de 2025.
Los 51 bebés afectados fueron hospitalizados, aunque no se han reportado muertes hasta el momento. Los pacientes tienen entre 16 y 264 días de vida, y el 43% son niñas, informó la FDA.
Equipos de salud pública estatales y locales están entrevistando a los cuidadores para identificar alimentos consumidos en el mes previo a la enfermedad. Todos los bebés habían sido alimentados con fórmula en polvo ByHeart Whole Nutrition antes de presentar síntomas.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad rara, pero muy grave, de origen bacteriano, causada por una potente neurotoxina de la bacteria Clostridium botulinum, que ataca el sistema nervioso, provoca una parálisis muscular progresiva que puede llevar a la insuficiencia respiratoria y la muerte. Se transmite principalmente por alimentos mal enlatados o conservados, heridas infectadas o, en bebés, por consumo de esporas.