Estados Unidos confiscó otro buque petrolero en el Caribe y refuerza el bloqueo al crudo venezolano

Es la séptima embarcación capturada desde que Washington impuso una cuarentena naval para controlar la exportación de petróleo vinculada a Venezuela.

Estados Unidos informó este martes, en Washington, que sus fuerzas militares capturaron un nuevo buque petrolero en el mar Caribe, en el marco del bloqueo impuesto por la Casa Blanca para impedir la salida o el ingreso de crudo desde o hacia Venezuela.

Según el Comando Sur, la operación se realizó sin incidentes. Esta embarcación sería la séptima incautada desde el anuncio de la medida por parte del presidente Donald Trump.

EL SÉPTIMO BUQUE CONFISCADO DESDE EL INCIO DEL BLOQUEO

El barco fue identificado como Motor Vessel Sagitta y, de acuerdo con el Comando Sur del ejército estadounidense, estaba operando "en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump a buques sancionados". El organismo militar señaló en un mensaje difundido en la red social X que la captura se concretó durante la mañana del martes y fue acompañada por un video de la nave interceptada en alta mar.

En ese mismo comunicado, las fuerzas estadounidenses advirtieron que "el único petróleo que salga de Venezuela" será el que esté "coordinado de manera adecuada y legal", en una referencia directa al esquema de control impuesto por Washington sobre las exportaciones de crudo venezolano.

Desde que Trump anunció el bloqueo en diciembre, siete buques petroleros fueron capturados, entre ellos una embarcación de bandera rusa que fue interceptada en el Ártico Norte a comienzos de este año, tras ser perseguida por fuerzas estadounidenses desde aguas cercanas a la costa venezolana.

Escalada militar y disputa por el control del petróleo

El operativo se inscribe en un amplio despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, donde también se llevaron adelante acciones contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico. Ese despliegue incluyó, además, un operativo militar de gran escala que derivó en la captura del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, según informó Washington.

Trump sostiene que Estados Unidos controlará el petróleo venezolano tras el derrocamiento de Maduro y aseguró públicamente que ya se decomisó y vendió parte del crudo. Sin embargo, las autoridades interinas de Venezuela rechazan esa versión y afirman que siguen teniendo el control de la industria petrolera. En paralelo, la estatal PDVSA mantiene negociaciones con Estados Unidos sobre la venta de petróleo, aunque no trascendieron detalles oficiales sobre esos diálogos ni sobre su alcance real.

Fuente: TN.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Estados Unidos
Trump lanzó una dura advertencia a Irán: "Los van a borrar de la faz de la Tierra"
Mundo

Trump lanzó una dura advertencia a Irán: "Los van a borrar de la faz de la Tierra"

El presidente de EEUU volvió a subir el tono contra Irán y aseguró que una amenaza directa contra su vida tendría una respuesta devastadora.
Argentina no pagará los USD 1.000 millones para ingresar al Board of Peace impulsado por Trump
Política

Argentina no pagará los USD 1.000 millones para ingresar al Board of Peace impulsado por Trump

El Gobierno confirmó que Javier Milei aceptará la invitación para integrar el organismo internacional, pero sin abonar la millonaria membresía que garantiza un lugar permanente. La participación inicial será gratuita por tres años.
Nuestras recomendaciones