Tensión en el Golfo: EEUU retiró a sus tropas ante un posible ataque de Irán
El repliegue preventivo se concentró en la base Al Udeid (Qatar) y en las instalaciones que albergan a la Quinta Flota de la Armada en Bahréin. Estados Unidos teme un enfrentamiento militar contra Irán.
Este sábado, cientos de efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron evacuados en las últimas horas de bases estratégicas en Qatar y Bahréin, ante la escalada de tensiones y el riesgo inminente de un enfrentamiento militar contra Irán.
Según informes de medios internacionales, el repliegue de personal se concentró especialmente en la base aérea de Al Udeid, en Qatar, y en las instalaciones que alojan a la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos en Bahréin.
Te puede interesar | Trump le puso un plazo de 10 días a Irán: ¿Cuáles son las condicione?
Estos desplazamientos se habrían ejecutado en las últimas horas como medida de precaución ante la posibilidad de que Washington lleve a cabo una acción militar directa contra Irán.
La orden de retirada preventiva responde a la creciente preocupación en el Pentágono por las amenazas de repuesta de Teherán si Estados Unidos decide lanzar un ataque, ya que se considera que instalaciones y fuerzas estadounidenses podrían ser objetivo de represalias.
La situación ocurre en medio de advertencias y declaraciones recientes del gobierno estadounidense, que han señalado la opción de realizar un ataque limitado con el objetivo de presionar a Irán para que acepte un nuevo acuerdo nuclear, lo que ha aumentado aún más la tensión regional.
Este movimiento estratégico no implica la retirada total de fuerzas estadounidenses de Medio Oriente, ya que sigue habiendo presencia militar en otros países de la zona. Sin embargo, la evacuación de tropas de estas bases clave marca un hito en el deterioro de las relaciones y subraya el temor de una escalada directa en el conflicto entre ambas potencias.