Estados Unidos atacó a un grupo de ISIS en Nigeria en Navidad

El presidente del país africano, Bola Tinubu, dio el visto bueno para que el AFRICOM realice el operativo letal.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que ordenó un ataque mortal contra terroristas del grupo ISIS en Nigeria, a quienes ha acusado de perseguir a cristianos en el país africano. Fue en una publicación en redes sociales: "Ataque poderoso y letal contra integrantes de ISIS en el noroeste de Nigeria".

El Comando África de Estados Unidos, el AFRICOM, informó que llevó dos ataques en el estado de Sokoto, que limita con Níger al norte, "en coordinación con las autoridades nigerianas". La evaluación inicial indica que "varios terroristas del ISIS murieron en los campamentos".

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, declaró a CNN este viernes que había hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, antes del ataque y que el presidente nigeriano, Bola Tinubu, dio el visto bueno.

La situación de Estados Unidos con África 

Trump se ha enfocado en los últimos meses en la situación de los cristianos en Nigeria, incluyendo un llamado en noviembre a su secretario de Defensa para "prepararse para una posible acción" y advirtiendo que EE.UU. intervendría en Nigeria "con todo" para proteger a la población cristiana del país más poblado de África.

Analistas de seguridad indicaron que Lakurawa, un grupo menos conocido pero con presencia en los estados del noroeste, podría haber sido el objetivo de los ataques del jueves. Lakurawa se ha vuelto cada vez más letal este año, atacando con frecuencia a comunidades remotas y a las fuerzas de seguridad, y escondiéndose en los bosques entre los estados, informó la agencia de noticias Reuters. En enero, las autoridades nigerianas declararon al grupo organización terrorista y prohibieron sus actividades en todo el país.

Graves problemas de seguridad en Nigeria 

Nigeria enfrenta desde hace años graves problemas de seguridad, impulsados por diversos factores, incluidos ataques motivados por razones religiosas. Observadores señalan que también existen conflictos violentos derivados de tensiones comunitarias y étnicas, así como disputas entre agricultores y pastores por el acceso a recursos naturales.

En el otoño, Trump acusó a Nigeria de violar la libertad religiosa, afirmó que "el cristianismo enfrenta una amenaza existencial en Nigeria" y designó al país como "Nación de Especial Preocupación" bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional. Esta designación sugiere que su Gobierno considera que Nigeria ha incurrido en o tolerado "violaciones sistemáticas, continuas y graves de la libertad religiosa".

Tanto cristianos como musulmanes -los dos principales grupos religiosos en el país, que supera los 230 millones de habitantes- han sido víctimas de ataques de extremistas islámicos, de acuerdo con expertos y analistas.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de África
El DT de Nigeria se disculpó con la República Democrática del Congo por acusaciones de magia negra
Deportes

El DT de Nigeria se disculpó con la República Democrática del Congo por acusaciones de magia negra

Eric Chelle ofreció las disculpas públicas una vez que la situación se calmó.
Tres jugadores de la Selección argentina fueron desafectados de la convocatoria
Deportes

Tres jugadores de la Selección argentina fueron desafectados de la convocatoria

No lograron aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, requerida para ingresar a Angola.
Nuestras recomendaciones