El Huracán Melissa toca tierra en Cuba y ya hay 7 muertos
Hay 700.000 evacuados, alerta de deslaves y marejada de 3,6 metros.
El huracán Melissa tocó tierra en la madrugada de este miércoles en el este de Cuba como una peligrosa tormenta de Cotegoría 3 y vientos máximos sostenidos de 193 kilómetros por hora (120 mph).
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el vórtice del huracán tocó tierra cerca de la ciudad de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba. El impacto se produce después de que Melissa azotara Jamaica el martes como uno de los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, con vientos de 295 km/h.
El gobierno cubano evacuó a más de 700.000 personas ante la llegada de la tormenta. Se mantiene una alerta de huracán para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
Trayectoria y daños
A primera hora del miércoles, Melissa se movía en dirección noreste a 16 km/h. Se prevé que cruce la isla durante la mañana y ponga rumbo hacia las Bahamas más tarde el miércoles. También hay un aviso de huracán activo para las Bermudas.
El NHC advirtió que las intensas lluvias podrían causar deslizamientos de tierra en las zonas montañosas y una inundación costera de hasta 3,6 metros en la región. El presidente Díaz-Canel calificó a Melissa como "el huracán más potente que jamás haya golpeado la isla" y advirtió que habrá "muchos daños".
Destrozos en Jamaica y 7 muertos en el Caribe
Mientras Cuba recibe el impacto, Jamaica comienza a evaluar los daños. La tormenta dejó "bajo el agua" la parroquia de St. Elizabeth, causó daños en cuatro hospitales (obligando a evacuar a 75 pacientes) y dejó a más de medio millón de clientes sin electricidad.