EEUU se reunirá con petroleras para definir un plan de reactivación del petróleo en Venezuela
La Casa Blanca convocará a ejecutivos del sector energético para analizar inversiones y producción tras la captura de Nicolás Maduro, aunque las principales compañías aún no tuvieron contactos formales con el Gobierno.
La Casa Blanca planea reunirse a fines de esta semana con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses para discutir un posible plan de reactivación del sector energético en Venezuela, luego del operativo militar norteamericano que derivó en la detención de Nicolás Maduro. La información fue confirmada por fuentes familiarizadas con el asunto y se enmarca en la estrategia de Washington para impulsar la producción y las exportaciones de crudo del país caribeño.
Las reuniones son consideradas clave para que las principales petroleras de Estados Unidos evalúen un eventual regreso a Venezuela, casi dos décadas después de que el gobierno chavista tomara el control de las operaciones energéticas lideradas por compañías estadounidenses.
Las petroleras y la contradicción con Trump
Según cuatro ejecutivos del sector, las tres mayores petroleras de Estados Unidos -Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron- no mantuvieron hasta el momento ningún diálogo con la Casa Blanca sobre la destitución de Maduro ni sobre una eventual vuelta a operar en Venezuela. Esa versión contradice las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró durante el fin de semana que ya había mantenido reuniones con "todas" las petroleras estadounidenses antes y después del operativo.
"Nadie en esas tres compañías ha tenido conversaciones con la Casa Blanca sobre operar en Venezuela, antes o después de la destitución", afirmó una de las fuentes consultadas. Desde las empresas, en tanto, no hubo respuestas oficiales a los pedidos de comentarios.
Inversiones millonarias y desafíos a largo plazo
Las próximas reuniones serán determinantes para las aspiraciones de Washington de aumentar la producción de crudo venezolano. Venezuela es miembro de la OPEP y posee las mayores reservas de petróleo del mundo, además de un tipo de crudo que puede ser refinado por instalaciones estadounidenses. Sin embargo, analistas advierten que reactivar plenamente el sector demandará años de trabajo y miles de millones de dólares en inversiones.
Desde la Casa Blanca evitaron confirmar detalles sobre los encuentros, aunque señalaron que la industria petrolera estadounidense está preparada para desembarcar en Venezuela. "Todas nuestras compañías petroleras están listas y dispuestas a hacer grandes inversiones que reconstruirán la infraestructura petrolera, destruida por el régimen ilegítimo de Maduro", sostuvo Taylor Rogers, portavoz presidencial.
Trump también deslizó la posibilidad de que Estados Unidos subsidie a las petroleras para facilitar la reconstrucción de la infraestructura energética venezolana. En declaraciones a NBC News, aclaró que las compañías no fueron informadas previamente sobre la operación militar, aunque admitió que "eran conscientes de que estábamos pensando en hacer algo".
De acuerdo con CBS News, ejecutivos de Exxon, Chevron y ConocoPhillips podrían reunirse el jueves con el secretario de Energía, Chris Wright. No obstante, fuentes del sector advirtieron que las empresas serían cautelosas a la hora de discutir planes de inversión en reuniones grupales, debido a las leyes antimonopolio que restringen este tipo de intercambios entre competidores.