Donald Trump ordenó desclasificar los archivos secretos sobre ovnis
El presidente de Estados Unidos mandó a liberar documentos sobre fenómenos aéreos no identificados y vida alienígena.
En un anuncio que sacudió la agenda internacional y alimentó miles de teorías, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a las agencias federales iniciar el proceso para identificar y liberar archivos gubernamentales vinculados a OVNIs y vida extraterrestre. A través de su plataforma Truth Social, el mandatario confirmó que busca dar respuesta al "enorme interés" que genera este tema en la opinión pública.
"Debido al enorme interés mostrado, ordenaré al Secretario de Guerra y a otros departamentos y agencias pertinentes que inicien el proceso de identificación y publicación de archivos gubernamentales relacionados con vida alienígena y extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (UAP) y objetos voladores no identificados (OVNI)", escribió Donald Trump. El presidente aclaró que estos documentos deben incluir "toda la demás información relacionada con estos asuntos altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes".
El cruce con Barack Obama por la información clasificada
La decisión de Donald Trump no llegó de manera aislada, sino tras una fuerte acusación pública contra su antecesor, Barack Obama. El actual mandatario sostuvo que el referente demócrata incurrió en una infracción al hablar sobre la posible existencia de seres fuera de la Tierra en una entrevista reciente. "Tomó información clasificada, no debería estar haciendo eso", afirmó Donald Trump ante los periodistas, agregando que Barack Obama "cometió un gran error".
La controversia se originó cuando consultaron a Barack Obama sobre el tema y este respondió: "Son reales, pero no los he visto, y no están siendo guardados en el Área 51. No existe una instalación subterránea secreta, a menos que haya una enorme conspiración y se lo hayan ocultado al presidente de Estados Unidos". Ante el revuelo, el exmandatario tuvo que aclarar en Instagram que su postura se basa en estadísticas: "El universo es tan grande que las probabilidades de que haya vida son altas, pero las posibilidades de que nos hayan visitado son bajas. No vi ninguna evidencia durante mi presidencia de que hayan hecho contacto con nosotros. Realmente".
¿Qué dicen los informes oficiales hasta ahora?
A pesar de la orden de desclasificación, Donald Trump se mostró cauto sobre su propia creencia personal respecto a los alienígenas. Al ser consultado sobre si estos seres son reales, el mandatario declaró: "No sé si son reales o no", y negó haber visto pruebas concluyentes durante su gestión previa.
Cabe recordar que un informe del Departamento de Defensa publicado en 2024 concluyó que no se encontró evidencia de tecnología extraterrestre en los avistamientos analizados desde la Segunda Guerra Mundial. Según ese documento, la mayoría de los casos fueron fenómenos naturales o artefactos convencionales. No obstante, la apertura de estos archivos que impulsa ahora el gobierno estadounidense podría marcar un hito histórico en la transparencia informativa sobre uno de los misterios más grandes de la humanidad.