Correos filtrados de Epstein mencionan a Musk, Gates, Trump y el príncipe Andrés
Nuevos documentos judiciales incluyen intercambios de mails y referencias a figuras públicas. Ninguno está acusado en esta etapa, pero el contenido volvió a generar controversia.
Una nueva tanda de documentos vinculados a la investigación sobre Jeffrey Epstein volvió a poner en escena a empresarios, políticos y miembros de la realeza que, en distintos momentos, tuvieron algún tipo de contacto con el financista condenado por delitos sexuales.
Entre los nombres que aparecen mencionados en correos electrónicos y registros analizados por el FBI figuran Elon Musk, Bill Gates, Donald Trump, Richard Branson, Howard Lutnick y el ex príncipe Andrés del Reino Unido. Según consta en los propios archivos, ninguno de ellos está siendo investigado actualmente por estos hechos.
Los documentos incluyen intercambios de mails, anotaciones internas y reportes elaborados por el FBI a partir de denuncias, algunas anónimas y otras consideradas poco verificables por los propios investigadores.
El intercambio que involucra a Elon Musk
Uno de los correos que más repercusión generó es un intercambio fechado en noviembre de 2012 entre Epstein y Elon Musk.
Epstein le preguntó al empresario cuántas personas viajarían con él a su isla en helicóptero. Musk respondió: "Probablemente solo Talulah y yo. ¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?".
Tras la difusión de ese mail, Musk escribió en su cuenta de X que parte de esa correspondencia podría ser malinterpretada y utilizada para difamarlo. Además, sostuvo que lo importante es que se investigue y juzgue a quienes hayan cometido delitos con Epstein.
Menciones a Bill Gates y desmentida pública
En otro correo, Epstein hacía referencias a supuestas situaciones privadas que involucraban a Bill Gates. Desde la Fundación Gates calificaron esas afirmaciones como "absolutamente absurdas" y remarcaron que provienen de "un conocido mentiroso".
Richard Branson y el término "harén"
También se difundió un mail de 2013 en el que Richard Branson le escribió a Epstein: "Siempre y cuando traigas a tu harén". Desde el entorno del empresario británico aclararon que el contacto con Epstein fue esporádico, en contextos grupales o de negocios, y que Branson desconocía por completo los delitos que luego salieron a la luz.
Registros que mencionan a Trump
Los archivos incluyen un listado elaborado por el FBI con acusaciones recibidas por distintas vías que mencionaban a Donald Trump. Muchas de ellas provenían de llamados anónimos o datos no verificados. Según el propio documento, varias fueron consideradas poco creíbles.
Trump negó reiteradamente cualquier vínculo irregular con Epstein. El Departamento de Justicia sostuvo que parte de esas denuncias fueron presentadas poco antes de las elecciones de 2020 y que carecen de fundamento.
El príncipe Andrés y una invitación al Palacio de Buckingham
Los documentos también revelan un intercambio de correos en 2010 entre Epstein y el entonces príncipe Andrés de York, en el que se coordina una visita al Palacio de Buckingham. En los mails se menciona la necesidad de "privacidad" durante el encuentro.
No hay constancia en los archivos de que se haya producido ninguna situación ilegal en ese contexto, aunque el nombre del ex príncipe ya había estado vinculado previamente al caso por otras investigaciones.
Otros nombres y encuentros sociales
También aparecen menciones a:
-
Howard Lutnick, actual secretario de Comercio de Trump, en relación a un almuerzo planificado en la isla de Epstein.
-
Steve Tisch, productor de cine y copropietario de los New York Giants, en intercambios donde Epstein le presentaba mujeres.
En todos los casos, los documentos reflejan vínculos sociales, empresariales o comunicacionales, pero no implican acusaciones formales.
Qué dicen los documentos
Los archivos difundidos forman parte del material recolectado durante años por el FBI y la Justicia en torno a la red de contactos de Epstein. Incluyen denuncias, reportes internos, correos electrónicos y testimonios de distinto grado de verificación.
Su publicación volvió a generar polémica por el tenor del lenguaje utilizado en algunos mensajes y por la presencia de figuras públicas de alcance global en la agenda del financista. Sin embargo, hasta el momento no derivaron en nuevas imputaciones judiciales.