Condenan a Gérard Depardieu por abuso sexual: 18 meses de prisión en suspenso
El actor francés fue declarado culpable por agredir a dos mujeres durante el rodaje de una película en 2021.
El actor Gérard Depardieu, de 76 años, fue condenado este martes a 18 meses de prisión en suspenso por abuso sexual contra dos mujeres durante la filmación de la película Les Volets Verts, en 2021. Así lo dictaminó un tribunal de París, que además ordenó inscribir al actor en el registro nacional de delincuentes sexuales.
La condena se conoció tras un juicio que se llevó a cabo en marzo, postergado previamente por problemas de salud del actor, como diabetes y una cirugía cardiovascular.
Las víctimas: una decoradora y una asistente de dirección
Las mujeres que llevaron el caso a la Justicia fueron una decoradora de 54 años, identificada como Amélie, y una asistente de dirección de 34. Ambas denunciaron que el actor las manoseó y acosó durante el rodaje.
Amélie declaró que Depardieu la tocó de forma violenta en el vientre, los pechos y la cintura, mientras emitía comentarios obscenos. Por su parte, la otra denunciante también acusó al actor de haberla manoseado sin su consentimiento.
Más de 20 denuncias públicas, pero este fue el primer juicio
Aunque más de 20 mujeres han acusado públicamente a Depardieu de comportamientos sexuales inapropiados, este fue el primer caso en llegar a juicio. Las denuncias anteriores fueron realizadas mayormente en entrevistas y publicaciones en medios franceses.
Durante el proceso judicial, Depardieu negó los hechos. En el caso de Amélie, primero dijo que la sujetó para evitar una caída y luego cambió su versión, asegurando que fue para reprenderla por su desempeño laboral.
Un ícono del cine francés, condenado
Gérard Depardieu, ícono del cine francés con una extensa trayectoria internacional, enfrenta ahora un quiebre definitivo en su carrera. La sentencia marca un antes y un después para una figura pública que ya había sido blanco de críticas por su comportamiento fuera del set.
La inclusión en el registro de agresores sexuales implica restricciones legales y sociales que afectarán al actor incluso una vez cumplida la condena en suspenso.