IMÁGENES IMPACTANTES del tsunami causado por un terremoto de 8,8 grados en Rusia
El sismo se registró frente a la península de Kamchatka. Se emitieron alertas en Japón, Hawaii, Alaska, Canadá y gran parte de Latinoamérica, incluyendo Chile, Perú, Ecuador y México.
Un terremoto de 8,8 grados de magnitud frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka activó este miércoles alertas de tsunami en múltiples países del océano Pacífico.
El sismo, ocurrido a las 23:25 GMT del martes (20:25 hora argentina), tuvo su epicentro a 136 km de Petropávlovsk-Kamtchatski, a una profundidad de 19 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
%uD83C%uDF0A%uD83D%uDCF7 Alerta global de tsunami Tras un sismo de magnitud 8.7 frente a Kamchatka Rusia, están bajo advertencia:
— Claudio Savoia (@claudiosavoia) July 30, 2025
%uD83D%uDCF7 Rusia olas de 4%u202Fm
%uD83D%uDCF7 Hawái, Alaska y costa oeste
%uD83D%uDCF7 México, Chile, Perú, Ecuador, Centroamérica
%uD83D%uDCF7 Islas del Pacífico #Tsunami pic.twitter.com/zuhxRyR5Tq
Inicialmente reportado como un sismo de 8,0, luego fue ajustado a 8,8, convirtiéndose en el más potente registrado en la región desde 1952.
Por el terremoto, se activó un volcán en Rusia %uD83C%uDDF7%uD83C%uDDFA
— C5N (@C5N) July 30, 2025
%uD83D%uDCF2 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/vFHo2qqfAo
Hawaii sigue en alerta mientras avanzan las olas del tsunami: no se reportan daños (Darryl Ouni/AFP)
Evacuaciones y daños en Rusia
En Severo-Kurilsk, en las islas Kuriles, un tsunami provocó inundaciones y la evacuación de más de 2.000 personas. Autoridades regionales de Sajalín declararon el estado de emergencia por los daños causados en estructuras costeras. Según medios rusos, hubo heridos leves.
%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDFA | M8,8 | Decenas de lobos marinos en la isla Antsíferova, en la región rusa de Sajalín, huyen del tsunami tras el fuerte terremoto de 8,8 en Rusia:
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 30, 2025
pic.twitter.com/PWYwqQA321
Japón en alerta: olas y evacuaciones
En Japón se detectaron olas de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, donde se ordenó evacuar zonas costeras desde el este y sur de la isla, además de múltiples prefecturas del Pacífico, incluyendo Tokio y Osaka. Las autoridades advierten que la altura máxima del tsunami podría registrarse varias horas después del arribo de las primeras olas.
%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF8 | M8,8 | Inundaciones en Hilo, Hawái, debido a las olas del tsunami causadas por el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa de Kamchatka.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 30, 2025
pic.twitter.com/EI3jcbmgpD
Hawaii, Alaska y costa oeste de EEUU bajo advertencia
La NOAA emitió una advertencia de tsunami máxima para Hawaii y el extremo occidental de Alaska, y un aviso preventivo para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
El gobernador de Hawaii, Josh Green, instó a evacuar de inmediato. Se registraron olas de hasta 1,74 metros en algunas zonas como Kahului, Maui, y Hailo.
El presidente Donald Trump difundió un mensaje por redes: "Debido a un terremoto masivo en el Pacífico se ha emitido una alerta de tsunami. ¡Manténganse fuertes y seguros!"
En Hawaii, muchos intentan evacuar con sus vehículos a zonas costeras altas ante la advertencia de tsunami.
— Real Time (@RealTimeRating) July 30, 2025
pic.twitter.com/wXTb53rdmW
América Latina: Chile, Perú, Ecuador y México en alerta
En Chile, el presidente Gabriel Boric anunció una alerta de tsunami para toda la costa y activó evacuaciones en zonas como Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
En Ecuador, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis advirtió sobre una "alta probabilidad" de impacto en las Islas Galápagos y zonas del litoral continental.
Perú también emitió alerta para todo su litoral, mientras que en México, la Secretaría de Marina anticipó posibles olas en estados como Baja California, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, entre otros.
Nueva amenaza en Fukushima
La empresa TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima, evacuó al personal como medida preventiva. Afirmaron que no se detectaron anomalías, pero se suspendió el vertido de agua tratada con ALPS como precaución.
Una playa vacía en Shirahama, prefectura de Wakayama, oeste de Japón, después de que los bañistas fueran evacuados. Foto: AP