Acuerdo comercial: Milei espera señales de EEUU tras el fallo por los aranceles
La Casa Rosada aguarda definiciones de Washington luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos invalidara parte de los aranceles. No descartan ajustes en el texto antes de enviarlo al Congreso.
El Gobierno nacional sigue de cerca los movimientos de Estados Unidos después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declarara inválidos algunos aranceles impulsados por la administración de Donald Trump .
En Balcarce 50 reconocen que el nuevo escenario judicial podría impactar en los tiempos y en la letra fina del acuerdo comercial que negocian ambos países.
Un fallo que cambia el tablero en Washington
El máximo tribunal estadounidense desestimó las medidas adoptadas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y ratificó que la potestad para fijar aranceles corresponde al Congreso.
Este giro obliga a la Casa Blanca a redefinir el instrumento legal con el que sostendrá el esquema arancelario. Por eso, en el Gobierno argentino admiten que están "esperando instrucciones" y que el avance dependerá de cómo se reconfigure la política comercial en Washington.
Tras la decisión judicial, Trump anunció que aplicará un arancel global del 10% utilizando otra herramienta de la Ley de Comercio de 1974, además de mantener gravámenes vinculados a razones de seguridad nacional y prácticas desleales.
Qué pasa con el acuerdo que negocia la Argentina
El entendimiento bilateral prevé que Estados Unidos no aplique el arancel adicional establecido en la orden ejecutiva del 2 de abril de 2025 y que el recargo para bienes argentinos no supere el 10%.
Además del capítulo arancelario, el acuerdo incluye:
-
Eliminación de barreras no arancelarias.
-
Reconocimiento de certificaciones técnicas y sanitarias.
-
Cooperación regulatoria.
-
Reglas sobre inversiones y propiedad intelectual.
Parte de estos compromisos serían implementados por el Ejecutivo mediante decretos y resoluciones administrativas.
Sin embargo, en la Casa Rosada no descartan que el texto deba readecuarse si Washington decide apoyarse en otras secciones de su legislación comercial, como la 232 o la 301.
Congreso en pausa y señales políticas
En el oficialismo sostienen que el proyecto se enviará al Congreso a partir de marzo, pero aclaran que el ritmo dependerá de las definiciones de Estados Unidos. La prioridad es evitar que el Parlamento trate un acuerdo cuyo sustento legal pueda modificarse en cuestión de semanas.
El canciller Pablo Quirno salió a bajar el tono y negó que el fallo afecte el entendimiento. Aun así, puertas adentro admiten que todo quedará atado a la "arquitectura legal" que adopte la Casa Blanca tras el revés judicial.
Por ahora, el Gobierno apuesta a sostener la señal política hacia Washington y preservar el acuerdo, pero sabe que la última palabra la tendrá el nuevo esquema arancelario que termine consolidando Estados Unidos.
Te puede interesar | Donald Trump ordenó desclasificar los archivos secretos sobre ovnis