Nuevo crimen de guerra: un dron ruso mató a nueve personas en el norte de Ucrania
El bombardeo ocurrió cuando un minibús fue alcanzado por un dron. Cuatro personas resultaron heridas. El hecho complica el clima de las conversaciones de paz.
Un ataque ruso con dron dejó nueve personas muertas y cuatro heridas en la región de Sumi, al norte de Ucrania, cuando un minibús que transportaba civiles fue bombardeado. El hecho se produjo a pocas horas de las primeras conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia desde 2022.
Las autoridades ucranianas calificaron el ataque como "cínico", y publicaron imágenes del vehículo destruido cerca de la ciudad de Bilopilia. El hecho fue denunciado por la administración militar regional a través de redes sociales. "Un dron enemigo bombardeó un bus que transportaba civiles", señalaron.
Las negociaciones de paz, en jaque tras el ataque
El ataque ocurre en medio de un contexto de diálogo. El viernes 16 de mayo, delegaciones de ambos países se reunieron en Estambul y acordaron un intercambio de 1.000 prisioneros por parte. Sin embargo, el objetivo principal -un alto el fuego- no se alcanzó.
La reunión incluyó la propuesta de Ucrania para una posible cumbre entre Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, a lo que Rusia respondió que "tomó nota" de la sugerencia. Tras el bombardeo en Sumi, la posibilidad de un avance diplomático vuelve a quedar en duda.