Romina Gaetani se sometió a un examen clave tras denunciar a su expareja por violencia de género
La actriz fue evaluada por especialistas del Ministerio Público Fiscal para determinar su nivel de riesgo y situación de vulnerabilidad actual.
La actriz Romina Gaetani asistió este martes al Centro de Asistencia a la Víctima para someterse a un informe de riesgo, una instancia clave dentro del expediente judicial que se tramita tras la denuncia por violencia de género contra su ex pareja, el empresario Luis Cavanagh.
La medida fue solicitada de manera urgente por la fiscal María José Basiglio, con el objetivo de evaluar la situación de seguridad de la actriz luego de los episodios denunciados en el Tortugas Country Club, en el partido bonaerense de Pilar.
La evaluación consistió en una entrevista con psicólogas del organismo, dependiente del Ministerio Público Fiscal. Según explicaron fuentes judiciales, no se trata de una pericia técnica tradicional, sino de un procedimiento destinado a detectar si la víctima logra identificar las conductas violentas sufridas durante la relación.
"No es un test ni una prueba formal. Hay casos en los que el riesgo es muy alto, pero la mujer no logra reconocer que está siendo víctima de violencia de género. Las profesionales evalúan ese nivel de conciencia a través de una entrevista con preguntas específicas", detallaron desde el ámbito judicial.
Los resultados del informe serán elevados en los próximos días a la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Género de Pilar, que continúa con la instrucción de la causa.
Si bien Gaetani no solicitó medidas restrictivas contra Cavanagh al momento de declarar, la Justicia ya acreditó lesiones físicas a través de informes médicos del sanatorio de Pilar. Según esos estudios, la actriz presentaba golpes en los brazos y la cadera, constatados la noche del 28 de diciembre.
El abogado de la víctima, Ignacio Trimarco, brindó detalles del hecho en declaraciones televisivas. Explicó que el ataque ocurrió en el marco de un intento de reconciliación. "Estaban atravesando una separación. Ese día ella se acercó a la casa de su ex pareja, discutieron y lamentablemente comenzó la agresión física", sostuvo.
El letrado señaló además que existían antecedentes de otras formas de violencia, aunque remarcó que "nunca habían llegado a un nivel tan grave como este".
Qué hacer ante un caso de violencia de género
Ante situaciones de violencia por motivos de género, se puede llamar al 144, la línea nacional gratuita que funciona las 24 horas en todo el país y brinda contención, información y asesoramiento. En la Ciudad de Buenos Aires, también está disponible el 137, y en casos de emergencia se debe llamar al 911.