Google logró una victoria en EEUU: no venderá Chrome pero deberá compartir datos

El gigante tecnológico evitó una sanción histórica, aunque un juez ordenó que abra parte de su información a la competencia para fomentar la rivalidad en el mercado de búsquedas.

El juez federal Amit Mehta resolvió que Google no tendrá que desprenderse de Chrome ni de Android, dos pilares de su negocio global. También autorizó que continúe pagando a Apple -unos 26.000 millones de dólares al año- para seguir siendo el buscador predeterminado en sus dispositivos, aunque el acuerdo ya no podrá ser exclusivo.

La reacción en Wall Street fue inmediata: las acciones de Alphabet subieron 7,2% en operaciones extendidas, mientras que Apple avanzó un 3%.

Cinco años de disputa antimonopolio

El fallo cierra una batalla legal de cinco años entre Google y las autoridades de competencia de Estados Unidos. En 2023, el juez había determinado que la empresa mantenía un monopolio ilegal en las búsquedas en internet y en la publicidad asociada. Sin embargo, al definir las medidas correctivas, reconoció los cambios en el escenario digital y la irrupción de nuevos competidores basados en inteligencia artificial.

"Se le pide al tribunal mirar en una bola de cristal y anticipar el futuro. No es precisamente el punto fuerte de un juez", escribió Mehta en su decisión.

El rol de la inteligencia artificial

La obligación de compartir datos abre una oportunidad para que rivales en el negocio publicitario -incluidas las compañías de inteligencia artificial- accedan a información clave. Herramientas como ChatGPT ya erosionan parte del dominio de Google en las búsquedas y podrían potenciarse con estos insumos para desarrollar chats, motores de búsqueda y navegadores impulsados por IA.

Para Google, evitar el desprendimiento de Chrome y Android significa mantener intactos los activos que sostienen su liderazgo en la publicidad online, pero el desafío de la inteligencia artificial promete ser cada vez más fuerte.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Google
Cómo es la lujosa mansión de un ex Ceo de Google: cuánto cuesta
En tendencia

Cómo es la lujosa mansión de un ex Ceo de Google: cuánto cuesta

Una mansión más grande que la Casa Blanca y el Taj Mahal ahora tiene nuevo dueño: el exjefe de Google desembolsó una fortuna por la icónica Spelling Manor.
NASA y Google trabajan en un asistente médico con IA para astronautas
En tendencia

NASA y Google trabajan en un asistente médico con IA para astronautas

El proyecto busca mejorar la atención en el espacio y aumentar la autonomía médica en misiones largas.
Nuestras recomendaciones