Los famosos argentinos que pasarán Navidad en la cárcel
Mientras gran parte del país celebra Nochebuena en familia, varios nombres conocidos del espectáculo, la política y los casos policiales más resonantes del país pasarán la Navidad privados de su libertad o bajo estrictas medidas judiciales.
Este 24 y 25 de diciembre, una lista de figuras mediáticas y condenados por delitos graves en Argentina atravesará las fiestas en cárceles, penales de máxima seguridad o bajo arresto domiciliario, marcados por causas judiciales que conmocionaron a la sociedad.
Quiénes pasarán Navidad detenidos o bajo arresto domiciliario
Famosos y figuras mediáticas detenidas
Entre los casos más recientes aparece Morena Rial, hija del conductor Jorge Rial, quien continúa detenida en el penal de Magdalena. La Justicia le revocó la excarcelación tras incumplir los requisitos impuestos y fue trasladada a la Unidad 51, acusada de integrar una banda dedicada a robos a viviendas, algunos de ellos cometidos con su bebé dentro del vehículo.
Otro nombre resonante es el de Aníbal Lotocki, conocido como "el cirujano de los famosos". El médico acumula múltiples condenas y denuncias por lesiones graves y mala praxis en intervenciones estéticas realizadas a celebridades como Pamela Sosa, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Silvina Luna, quien falleció a los 43 años tras sufrir complicaciones de salud derivadas de una cirugía realizada en 2011.
En este grupo también se encuentra Claudio Contardi, exmarido de Julieta Prandi, condenado por violencia de género y detenido tras la sentencia judicial.
Crímenes policiales que marcaron al país
Entre los casos criminales más impactantes figura Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua con tan solo 19 años por el asesinato de quien era su novio, Fernando Pastorizzo.
Fue condenada en julio de 2018, cuando fue hallada culpable de homicidio calificado por el vínculo, debido a la relación de pareja que mantenían.
También pasarán la Navidad en prisión Máximo Thomsen y el resto del grupo de rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell, un hecho que generó una fuerte conmoción social y un debate profundo sobre la violencia juvenil.
En tanto, Carlos Robledo Puch, apodado el "Ángel de la Muerte" o el "Ángel Negro", es el mayor asesino múltiple de la historia argentina. Entre marzo de 1971 y febrero de 1972, antes de cumplir 20 años, cometió una serie de crímenes brutales en el Gran Buenos Aires.
A sus 73 años (en 2025), Robledo Puch continúa en prisión, siendo el preso más longevo de Sudamérica con más de 53 años tras las rejas. Actualmente se encuentra en el penal de Olmos y, aunque ha solicitado repetidamente su libertad, la justicia se la ha denegado sistemáticamente por considerarlo un peligro para la sociedad
Robledo Puch antes y después
Leonardo Cositorto recibió múltiples condenas por estafas y asociación ilícita relacionadas con su empresa Generación Zoe, sumando condenas de 12 años en Corrientes y 11 años en Salta, con prisión efectiva, aunque él mantiene su inocencia y planea apelaciones.
A esta lista se suma Eduardo Vázquez, exbaterista de la banda Callejeros, se encuentra cumpliendo una condena de prisión perpetua por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei, ocurrido en 2010.
Políticos y exfuncionarios condenados
Entre los exdirigentes políticos detenidos se encuentra el exgobernador tucumano José Alperovich, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenado a 16 años de prisión por abuso sexual a su sobrina.
También permanece detenido el cura Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual infantil y corrupción de menores agravados.
Otro caso de fuerte impacto institucional es el de Germán Kiczka, exdiputado de Misiones, condenado a 14 años de prisión por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil. Tras la investigación judicial fue expulsado de la Legislatura provincial y cumple su condena privado de la libertad.
En el marco de las causas por corrupción y lavado de dinero, Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi pasarán la Navidad detenidos, todos vinculados a expedientes judiciales de alto perfil.
Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta se encuentra detenida con arresto domiciliaria aunque desde el sábado fue internada por una apendicitis y se espera que pase Navidad en el sanatorio Otamendi porque aún no recibió el alta.
Cristina fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos por corrupción en la "Causa Vialidad", confirmada por la Corte Suprema en junio de 2025.