Ver en vivo la histórica expedición de científicos argentinos en el fondo del mar
Las transmisiones muestran criaturas nunca antes vistas en el Cañón de Mar del Plata. Ya participaron más de 18.000 personas.
Una misión científica liderada por el Conicet se encuentra explorando el Cañón de Mar del Plata, a casi 4.000 metros de profundidad, en una de las zonas de mayor biodiversidad del Atlántico sur. Por primera vez, se emplea un vehículo operado remotamente (ROV) en aguas nacionales, capaz de transmitir imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras con mínimo impacto ambiental.
La expedición, titulada Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV, cuenta con más de 30 científicos de instituciones argentinas. Las transmisiones en vivo se pueden seguir a través del canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute:
https://www.youtube.com/@SchmidtOcean
Especies nuevas y paisajes asombrosos
El ROV SuBastian ya logró captar animales que nunca habían sido registrados en esta parte del océano y comportamientos marinos sorprendentes. "Parece otro planeta", definió Daniel Lauretta, jefe científico de la misión. La calidad de las imágenes y la posibilidad de ver en tiempo real lo que ocurre a casi 4.000 metros genera un fenómeno de audiencia global: las transmisiones ya reúnen más de 18.000 espectadores por día.
Ciencia en tiempo real y para todos
El objetivo no solo es científico: también se busca acercar la ciencia a la sociedad. "Es como abrir las puertas del barco, del laboratorio y del fondo del mar, todo al mismo tiempo", expresó Lauretta. Además, se producirán modelos 3D, materiales educativos y todos los datos serán publicados en repositorios abiertos como CONICET Digital, OBIS y GenBank.