Asesinaron a otra influencer en Colombia, tras el crimen de Valeria Márquez
La joven de 22 años, conocida como "La Mona", fue atacada a tiros por un falso repartidor en la puerta de su casa.
María José Estupiñán, una influencer colombiana de 22 años, fue asesinada el pasado 15 de mayo en Cúcuta, Colombia, cuando un hombre que se hizo pasar por repartidor le disparó a quemarropa al abrir la puerta de su casa. La joven, conocida en redes como "La Mona", era estudiante de comunicación social y periodismo en la Universidad Francisco de Paula Santander.
El agresor llegó con un paquete de chocolates, supuestamente como un regalo, y en cuanto Estupiñán salió a recibirlo, le disparó varias veces. Una de las balas impactó directamente en su rostro. A pesar de que el atacante escapó, las cámaras de seguridad del barrio captaron imágenes que podrían ayudar a identificarlo.
Una denuncia previa y una sentencia clave
Tras el asesinato, se conoció que en 2018 Estupiñán había denunciado a su expareja por violencia intrafamiliar. Un dato clave del caso es que la sentencia condenatoria contra el agresor fue emitida apenas un día antes del crimen. El fallo lo obligaba a pagarle una indemnización de 30 millones de pesos colombianos (unos 7 mil dólares).
El coronel Leonardo Capacho, jefe de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que el crimen podría tratarse de un feminicidio vinculado con antecedentes de violencia de género, aunque aún está bajo investigación.
Paralelismo con el caso Valeria Márquez
El asesinato de María José Estupiñán recuerda al caso de la influencer mexicana Valeria Márquez, de 23 años, asesinada la semana pasada mientras realizaba una transmisión en vivo por TikTok. También fue atacada por un supuesto repartidor.
Márquez, que contaba con más de 95.000 seguidores, fue baleada minutos después de decir en la transmisión: "A lo mejor me iban a matar". Aunque se barajó la hipótesis de una posible vinculación con el crimen organizado, las autoridades de Jalisco confirmaron que no hay pruebas de ello y el caso se investiga como un feminicidio.