La Fiscalía española archivó la causa contra Julio Iglesias por las denuncias de abuso sexual

El Ministerio Público resolvió cerrar la investigación al considerar que la Justicia española no tiene jurisdicción sobre los hechos denunciados, que habrían ocurrido en República Dominicana y Bahamas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España decidió archivar la denuncia contra Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales y trata de personas, al determinar que no es competente para investigar los hechos, ya que habrían ocurrido fuera del territorio español.

La causa se originó a partir de las denuncias de dos exempleadas del cantante, quienes aseguraron haber sufrido abusos, tocamientos, humillaciones e intimidaciones mientras trabajaban para él en el año 2021.

Por qué la Justicia española cerró la causa

Según explicó el Ministerio Público, los hechos denunciados se habrían producido en República Dominicana y Bahamas, países donde Iglesias residía al momento de los episodios. En ese marco, la Fiscalía remarcó que el artista, de 82 años, no vive en España ni tiene allí su centro de vida, intereses o actividad, más allá de poseer propiedades inmobiliarias.

Este punto fue clave para concluir que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para avanzar con la investigación.

El planteo de la defensa de Julio Iglesias

El abogado del cantante, José Antonio Choclán, solicitó formalmente el archivo de la causa argumentando la falta de competencia judicial. Además, pidió que se lo tuviera por parte en la investigación y reclamó una copia completa de la denuncia, trámite que se concretó días antes del cierre definitivo del expediente.

Si bien la investigación periodística de elDiario.es que reveló el caso se publicó el 12 de enero, la Fiscalía ya analizaba la situación desde comienzos de mes.

Qué denunciaron las exempleadas del cantante

Una de las denunciantes, identificada como "Rebeca" (nombre ficticio), relató que Julio Iglesias la obligaba a acudir a su habitación luego de finalizar su jornada laboral. Allí, según su testimonio, era sometida a agresiones sexuales, maltratos físicos y verbales, sin consentimiento.

"Me usaba casi todas las noches. Me sentía como un objeto, como una esclava", afirmó en declaraciones a elDiario.es y Univisión.

La segunda denunciante, "Laura", aseguró que el artista la besó y le tocó los pechos sin su consentimiento tanto en la playa como en la piscina de una de sus propiedades en Punta Cana.

Relatos de control, miedo y maltrato laboral

Ambas mujeres describieron un clima de control extremo, amenazas de despido y vigilancia constante. Según los testimonios, Iglesias ejercía su poder "a través del miedo", controlando aspectos personales como la alimentación, la menstruación o el uso del teléfono celular.

Rebeca calificó las mansiones del artista como "la casita del terror" y definió la experiencia laboral como "un drama, una cosa horrible". En algunas de las propiedades, convivían hasta 16 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Julio Iglesias
Julio Iglesias publicó chats con sus exempleadas tras las denuncias por abuso sexual
En tendencia

Julio Iglesias publicó chats con sus exempleadas tras las denuncias por abuso sexual

El cantante español hizo un duro descargo contra la Fiscalía de España y difundió supuestos mensajes de WhatsApp para desacreditar las acusaciones en su contra.
Sangre y semen: de Tucumán a Julio Iglesias
Actualidad

Sangre y semen: de Tucumán a Julio Iglesias

Del basural tucumano a las mansiones de Bahamas, la violencia contra las mujeres se escribe con los mismos códigos de deshumanización y silencio. Mientras la provincia se encamina a ser una nueva Ciudad Juárez bajo el amparo de una justicia sorda, las denuncias por abuso contra figuras como Julio Iglesias confirman que, para el patriarcado, el cuerpo femenino sigue siendo un territorio de conquista y descarte.
Nuestras recomendaciones