El básquet de San Martín no jugará la Liga Federal y perderá su plaza
"Por cuestiones exclusivamente económicas", así detalló en un comunicado la subcomisión de Básquet de San Martín, su no participación en la Liga Federal este año
Después de salir campeón del Pre Federal 2023, y tras años de lucha por llevar a San Martín a lo más alto del Básquet tucumano y nacional, la disciplina no participará en la Liga Federal este 2026 y perderá su plaza.
El motivo de la decisión es exclusivamente económica, según confirmaron desde el club de La Ciudadela.
Parece mentira creer que de estar en lo más alto de los clubes tucumanos del básquet, obtener más de un reconocimiento y llevar a una entidad como San Martín a una Liga Federal, la realidad de hoy sea perder la plaza por motivos de financiamiento.
A través de un comunicado de la Subcomisión de la disciplina, no desde prensa oficial, se informó que a partir de lo estipulado por la actual Comisión Directiva se tomó esta determinación "exclusivamente por motivos económicos, priorizando siempre la estabilidad institucional del club y el cuidado de los recursos disponibles para garantizar la sostenibilidad a largo plazo."
COMUNICADO OFICIAL - SUBCOMISIÓN DE BÁSQUET CLUB ATLÉTICO SAN MARTÍN DE TUCUMÁN
— San Martín Básquet (@CASMBasquetOK) January 27, 2026
La Subcomisión de Básquet del Club, informa que, en consonancia con lo estipulado por la HCD, se decidió no participar de la próxima edición de la Liga Federal (3ra categoria del básquet argentino). pic.twitter.com/2SZ8SBs1ic
De esta manera, San Martín perderá la plaza en la categoría Federal, esperando volver a recuperar su lugar y poder seguir creciendo en este deporte, demostrando que el club no solamente se remite al fútbol.
LAS CONSECUENCIAS DE LA NO PARTICIPACIÓN
La pérdida de la plaza no sólo perjudica al plantel de primera división que, dicho sea de paso, se terminó desarmando antes de la decisión por la falta de pago del último período del 2025.
Esto también genera consecuencias en la Liga local a la que dicen presentarse, ya que el cuórum sin dinero no permitirá contar con la cantidad de jugadores necesarios y exigidos por la disciplina.
A su vez, esto no permitirá presentar equipo de reserva, Sub21, y a la vez tampoco permitirá ser un motivo de incentivo para la convocatoria Sub17 por lo que llevará a disiminuir la presentación de inferiores y básquet femenino que se había implementado el último año.